DESARROLLO DE UN PAÍS

Recorrido por las imágenes de FotoSeptiembre 2015

El circuito FotoSeptiembre 2015 se regodea en las imágenes del lente de 20 autores, colgadas en siete espacios reservados para el arte en la ciudad.

La muestra conjunta adopta el nombre de 'Otros territorios' y permanecerá en exposición hasta finales de octubre.

Temas:

FotoSeptiembre 2015 permanecerá hasta finales de octubre. FotoSeptiembre 2015 permanecerá hasta finales de octubre.

FotoSeptiembre 2015 permanecerá hasta finales de octubre. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

¿Podrán nuestras futuras generaciones seguir jugando en estos lugares?, cuestiona Carlos Agrazal a través de sus fotos. ¿Podrán nuestras futuras generaciones seguir jugando en estos lugares?, cuestiona Carlos Agrazal a través de sus fotos.

¿Podrán nuestras futuras generaciones seguir jugando en estos lugares?, cuestiona Carlos Agrazal a través de sus fotos. Foto por: CORTESÍA/Carlos Agrazal

Una de las fotos de la autoría de Sergio Ochoa en la colectiva territorios imaginados o reales en Galería Arteconsul. Una de las fotos de la autoría de  Sergio Ochoa en la colectiva territorios imaginados o reales en  Galería Arteconsul.

Una de las fotos de la autoría de Sergio Ochoa en la colectiva territorios imaginados o reales en Galería Arteconsul. Foto por: CORTESÍA/ Sergio Ochoa

La desventurada identidad de los zonians en el periodo postratados Torrijos-Carter, la mística sobre las ruedas veloces de la patineta y la indomable provincia darienita son algunas de las historias documentadas, que no se relatan a voz viva, pero que logran colarse en la piel a través de las pupilas en FotoSeptiembre 2015.

El denominado circuito fotográfico reúne un centenar de instantáneas hiladas entre sí, independientemente del sitio donde se encuentren, bajo el título Otros territorios.

Son imágenes dispersas cuyo lenguaje visual penetrante hace cuestionar lo que ya se daba por sentado; también revuelven con efusión conceptos que vagaban en el territorio del olvido, o permiten redescubrir escenarios que para algunos, por ser cotidianos, solían pasar inadvertidos.

Detrás de la misión de transportar el subconsciente a esos "otros territorios" están los fotógrafos locales Milorad Vardic, Sofía Verzbolovskis, Sebastián Spreng, Raphael Salazar, Vladimir Ríos, Sergio Ochoa, Alfredo J. Martiz, Francisco Málaga, Ricardo López Arias, Rafael González, Mariví González, Carlos Agrazal, José Castrellón, Carlos Bracho y Mario Arroyave.

Y por el lado internacional exponen sus trabajos Liu Bolin (China), Matías Costa (Argentina-España), Venancio Díaz Maique (Cuba), Antonio Briceño (Venezuela) y Carlos Mora (Nicaragua).

Cientos de instantáneas rompen las barreras conceptuales para reinvindicar el valor histórico y humano captado en una escena, reordenadas en nueve subtemas para esta ocasión, expuestas en siete salas de arte: Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Ancón;  Casasola y Casa del Soldado en el Casco Antiguo;  Allegro Galería, Galería ArteConsult y Marión Gallery, en San Francisco, y en el espacio educativo de The International School of Panamá.

FotoSeptiembre 2015, iniciativa organizada por el MAC, permite la exploración del arte en los espacios descritos hasta finales de octubre.

El mapa de las imágenes

Los zonians volvieron a Ancón la noche del pasado miércoles. Volvieron, pero retratados en una fotografía para contar su devenir luego de 37 años de haber salido de la llamada Zona del Canal, como relata la exposición fotográfica "Zonians", del argentino-español Matías Costa, y que da la bienvenida al recorrido de FotoSeptiembre 2015, en el MAC.

El argentino Matías Costa retrató entre 2011 y 2013, el reecuentro de la comunidad zonians en Orlando, Florida. Expandir Imagen
El argentino Matías Costa retrató entre 2011 y 2013, el reecuentro de la comunidad zonians en Orlando, Florida. CORTESÍA/Matías Costa

En tanto, en el segundo piso del mismo MAC, la colectiva "Expresión Furtiva", desarrollada por cuatro artistas emergentes, rescata el sentido estético y artístico del skateboarding por medio de las fotos. En el centro de la muestra, un patinador sube a una rampa dispuesto a demostrar las hazañas que usualmente estos deportistas realizan en lúgubres sitios de la urbe.

La siguiente parada de FotoSeptiembre es el Casco Antiguo, en donde Casasola frente a la plaza de Francia convirtió uno de sus estudios en una residencia cubana para dar contexto a la colectiva "La revolución fotográfica de Venancio Díaz Maique", un foto reportero llamado con honor "el maestro de la Leica".

A unos metros, siguiendo a pie por la adoquinada plaza, está la Casa del Soldado, donde las imágenes de Raphael Salazar y José Castrellón transportarán al visitante a Darién. "Invisible-Invencible" fue el título de su exhibición que trata de darle un significado al impenetrable Darién, donde la carretera Interamericana tiene su finito.

Desplazándonos hacia el corregimiento de San Francisco, Allegro Galería es otro punto de FotoSeptiembre con su colectiva "Ausencia". Allí los fotógrafos Carlos Agrazal, Carlos Bracho, Mariví González, Alfredo J. Martiz, Carlos Mora y Sofía Verzbolovskis tejen un intrincado camino entre la nostalgia y la memoria. Hay imágenes de la capital panameña que retrotraen otras épocas y juegan con el presente en el mismo instante.

En Marión Gallery, el artista chino Liu Bolin se hace invisible a primera vista en su exposición "Escondido en la ciudad". Bolin se mimetizó sobre un auto Ferrari Enzo, en fotografías de sitios emblemáticos de París, Londres y Nueva York. También frente a un anaquel de revistas y cualquiera otra superficie que se le ocurra.

Mario Arroyave se divierte con esta foto llamada Submarino de la colectiva ‘Territorios imaginados o reales’. Expandir Imagen
Mario Arroyave se divierte con esta foto llamada Submarino de la colectiva ‘Territorios imaginados o reales’. CORTESÍA/Mario Arroyave

La ruta continúa en la cercana galería ArteConsult con "Territorios imaginados o Reales", de Mario Arroyave, Ricardo López Arias y Sergio Ochoa, quienes recrean escenarios fantásticos partiendo de espacios reales. Las instantáneas provocan el deseo de adentrarse a ese panorama debido a que se logra apreciar "la complejidad de su real belleza".

El final del recorrido tiene a los más jóvenes como protagonistas, estudiantes del International School Panamá, quienes expusieron sus fotos de tema libre, luego de haber sido pupilos en un taller experimental dictado por el fotógrafo Sergio Ochoa, quien a la vez instala una muestra llamada "Retratos" en la antesala del plantel educativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...