En el ocaso del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 que culminará hoy, cuando la selección de Holanda o la de España alcen la copa ha quedado claro que la tecnología también fue protagonista.
Ha sido el primer mundial en que se filman y transmiten 25 partidos con tecnología tridimensional (3D), gracias a un acuerdo entre la FIFA y Sony. También está previsto que Sony Pictures produzca una película en 3D.
Las redes sociales han jugado un rol clave como medios de expresión y fuentes de información. Cadenas noticiosas y medios aprovecharon la internet, los dispositivos móviles, Twitter y Facebook para transmitir las incidencias de los juegos, entrenamientos y conferencias de prensa desde Sudáfrica, en tiempo real. Incluso, comentaristas deportivos, como los de FoxSports, recibían opiniones del público en sus cuentas de Twitter.
Los jugadores no se quedaron atrás. Aunque algunas selecciones, como las de Inglaterra y España, tenían prohibido postear mensajes, otras tuvieron más libertad, y los futbolistas aprovecharon para enviar saludos y comentar sobre las actividades del día.
El alemán Lukas Podolski, por ejemplo, con frecuencia escribía mensajes en Facebook. Diego Forlán, de Uruguay, publicó en Twitter, un video de su equipo celebrando en el hotel después de que le ganaran por penales a Ghana. Sergio Agüero, de Argentina, también escribía en Twitter, donde agradeció el recibimiento en su país, tras quedar su selección eliminada.
Y qué decir del portugués Cristiano Ronaldo, que sorprendió al mundo con su bajo desempeño en el torneo y con el anuncio en Facebook de que se había convertido en padre.
El público también se expresó mediante la tecnología: los buenos deseos, los dimes y diretes de los aficionados no faltaron en los blogs y en YouTube, donde Diego Maradona fue objeto de burlas después de la goleada 4-0 que recibió Argentina de parte de Alemania.
Algunos grupos en Facebook y páginas de internet pidieron al Gobierno de Uruguay que declarara el martes 6 de julio como día festivo, para poder ver a su equipo jugar en la semifinal.
Pero, un tema que queda pendiente en el fútbol, en materia tecnológica, es el debate sobre el uso de algún artilugio para evitar errores arbitrales, como un chip dentro del balón, o cámaras y sensores en la portería, para saber con certeza si el esférico cruza la línea de gol.