Raymond Ayala emprendió el camino para convertirse en Daddy Yankee, el rey del reggaetón, el día en que recibió un disparo de fusil AK-47 en una pierna.
Ayala se crió en el barrio de Villa Kennedy, en San Juan de Puerto Rico, donde soñaba con jugar béisbol. Pero a los 17 años, el antesalista ambidiestro fue agredido.
"Los atacantes me habían confundido con otro", dijo Daddy Yankee . "Entré en una etapa de rebeldía total. Eso me cambió por completo".
El tiro le dejó una pierna más corta que la otra y lo obligó a caminar con un renqueo permanente. Decidió entonces dedicarse a la música.
Ahora, Daddy Yankee es una de las mayores estrellas del género musical reggaetón. Su álbum Barrio Fino ha vendido más de millón y medio de copias, una cifra sin precedentes para esta variante musical, gracias al tema Gasolina.
Recientemente, Daddy Yankee se presentó en el Madison Square Garden para lanzar una gira de 16 conciertos en Estados Unidos, Ecuador y Colombia. La multitud lo aclamó mientras él interpretaba sus éxitos durante un espectáculo de 90 minutos, acompañado por bailarines y por un dj.
Aunque ha actuado en estadios repletos en Puerto Rico, el Madison Square Garden fue algo diferente para él.
"Cuando vimos la reacción a esta música, supimos que éramos más que un género pasajero", señaló. "Estábamos iniciando un movimiento". Así nacía el reggaetón.
Los temas de Yankee hablan sobre su vida en los barrios y la dura realidad que enfrentan los jóvenes actuales. "El reggaetón es mi vida. Si no fuera por él, estaría hoy en un sitio muy malo, sepultado o quizá preso", dijo.
Estelarizará la película Straight from the Barrio; tiene su propio sello disquero y planea lanzar una línea de ropa y zapatos deportivos.
Yankee dijo que le gusta hacer cosas nuevas, pero no tiene planes de hacer un álbum solo en inglés.
"Lo hacemos a nuestro modo", dijo. "Esto es reggaetón y es en español".
