MADRID, España (EFE). -Grande entre los más grandes, Will Eisner no solo ha pasado a la historia por The Spirit o Contrato con Dios, sino que el autor nos legó un buen puñado de obras tan sugerentes como Vida en otro planeta (Norma), un cómic que ahora, treinta años más tarde, regresa por fin en español.
Al margen de todos sus títulos, Eisner (1917-2005) ha quedado en el imaginario popular como acuñador del término “novela gráfica”. Ya existían ejemplos anteriores de este formato, pero a nadie se le había ocurrido unir esas dos palabras que, de paso, acabarían generando una enorme polémica que llega hasta nuestros días.
Todo empezó en 1978. El dibujante, que se dedicaba a vivir de las rentas de The Spirit, abandonó su estado de semi-jubilación y presentó un nuevo proyecto a la editorial Baronet Books.
“Llamé al presidente y le dije: Tengo algo que enseñarte; creo que es muy interesante”, recordaba Eisner años después. “Un hombrecillo saltó en mi cabeza y dijo: Por Dios santo, no seas estúpido; no digas que es un cómic o te colgará.
Y entonces se me ocurrió: Es una novela gráfica. Él respondió: ¡Wow, suena interesante! Ven a verme", añadía el dibujante, que en aquella breve conversación se aseguró la publicación de Contrato con Dios, una obra clave en la evolución posterior del cómic.
Puede que no creara el formato (de hecho, Justin Green había publicado en 1972 Binky Brown conoce a la Virgen María), pero Eisner sí fue de los autores que más contribuyó a la popularización de la novela gráfica.
Además, no se puede obviar la intensa labor experimental del dibujante a lo largo de su carrera, que le llevó a buscar límites estructurales y narrativos nunca antes explorados.
El regreso de ‘Vida en otro planeta’, de Will Eisner
14 ago 2011 - 07:10 PM

