CONSEJOS. SOBREVIVIR CON LA CORONA.

De reina a reina

De reina a reina
De reina a reina

Hoy se escogerá a la panameña que llevará la corona de los carnavales capitalinos.

Aunque es un honor ser la reina y representar a miles de mujeres en las fiestas de Momo, no todo es color de rosa. La soberana deberá permanecer de pie por horas con tacones altísimos, a veces llevando un vestido que pesa y da calor, pero sin perder la sonrisa.

También debe sortear las preguntas indiscretas de los periodistas y prepararse para ser el blanco de personas malintencionadas que nunca la hallarán lo suficientemente bonita, delgada o alta.

Anteriores soberanas ya lo vivieron. Tres de ellas comparten consejos con la futura reina capitalina y con las otras soberanas de los carnavales de 2006.

Para no estresarse, Abigaíl Cedeño, reina de Calle Arriba de Las Tablas 2005, recomienda dejar que los artistas que hacen los carros y los trajes se encarguen de todo. "Dedícate a descansar", dice.

Para lidiar con las críticas, Reneé Alejandra Celis, reina de Calle Arriba de Las Tablas 2004, aconseja conocer bien sus propias virtudes y debilidades, y aceptarse para poder adelantarse a los que posiblemente le criticarán. "Así cuando te critican ya tú lo has hecho antes".

Ana Karina Ábrego, reina del carnaval de Panamá 2005, dice que es imposible evitar las críticas. Para sobrellevarlas ella recomienda conversar con alguien de confianza, "Yo lo hablaba todo con mi mamá", cuenta.

Abigaíl opina que si el público no criticara, significaría que la reina no llama la atención. Ella cuenta que cuando la gente en la calle le gritaba groserías, se reía.

Reneé dice "te tiene que gustar esto para poder disfrutar hasta los malos momentos". Además, recomienda rodearse de personas que la apoyen, esto ayuda a mantener arriba los ánimos.

Para tratar con las preguntas indiscretas de los medios, Ana Karina dice "nada de responder con groserías". "Lo mas fácil es una buena sonrisa. Lo que no quieras no lo respondas. Teniendo madurez no tendrás problema con esas preguntas", piensa.

Sobre aguantar las incomodidades del vestido de reina, Reneé asegura que "eso depende de ti". En su caso, ella le pidió al diseñador que no le pusiera un disfraz voluminoso, porque a ella le gusta bailar. "Además, influyen las condiciones físicas; para eso están los gimnasios", dice.

Raúl Cubillas, de Panamá Talents, quien este año prepara a la reina, aconseja a las soberanas que, antes de perder la compostura, cuenten hasta 10 y respiren profundo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más