VERSÁTIL. VARIEDADES Y USOS.

La remolacha desde siempre

Desde la típica ensalada de feria hasta las exquisiteces de grandes chefs, la remolacha encuentra sitio en toda mesa. Llámala como quieras: remolacha, acelga blanca, betarava, betarraga o betabel, su raíz y hojas son muy apreciadas.

794100 794100
794100

A todas luces, si te hablan de "la versión beta" de un producto, se refiere a la versión inicial, de prueba; esta es la connotación de nuestra era de la tecnología.

Sin embargo, la Beta vulgaris no tiene nada de fallida, ni de vulgar. Se trata de aquella planta de hojas nobles y raíz redonda, hermosa, que conocemos como remolacha, acelga blanca, betarava, betarraga, beterava, beterraga, y betabel, y pertenece a la familia de las Amarantáceas.

No solo debe su nobleza al hecho de que tanto hoja como raíz es comestible, sino que fue materia prima durante muchos años para la producción de azúcar en sus tierras oriundas, desde la península escandinava, bajando por toda Europa, esparcida al oeste hasta las islas británicas y hacia el este hasta territorio ruso, llegando al sur, cuando el azúcar de caña era producto desconocido por la mayoría de los europeos.

La remolacha es el ingrediente clave de nuestra "ensalada de feria", aunque dificulto que el 90% de los panameños la haya visto jamás. Y es que la remolacha nunca ha dado resultados óptimos en nuestras tierras, por lo que los cocineros impacientes prefieren abrir una lata y añadirla a la tradicional ensalada de papas rosada.

No obstante, muchos descendientes de las regiones de centro y oriente de Europa sí que están familiarizados con el uso de la remolacha, bien en sopas (salta a la mente el borscht ruso, frío o caliente); o encurtidas, como las hacía mi abuelita checa.

También recuerdo mi primer encuentro con la remolacha como vehículo de placer, y no de tortura: la gelatina de remolacha que en mi lejana infancia probé en la Pensión Marilós, en Boquete. Extraño e inolvidable deleite.

VeaRemolacha, sabor comprobado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...