JMJ 2019: Siga la visita del papa Francisco a Panamá, desde las 4:30 p.m.

El kimono que representará a Panamá en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020

Distintivos de nuestra patria adornan uno de los 206 kimonos que desfilarán en la inauguración de las Olimpiadas de Tokio 2020.

Un kimono con imágenes de la cultura panameña. Un kimono con imágenes de la cultura panameña.
Un kimono con imágenes de la cultura panameña.

Omotenashi es una palabra nipona que hace alusión a la hospitalidad incomparada y a la habilidad que tienen los japoneses de anticipar las necesidades de sus invitados.

La embajadora ante el comité olímpico Christel Takigawa dio a conocer la expresión a los demás países del mundo cuando la utilizó en su puja por lograr que Tokio fuera la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Este omotenashi desprendido fue lo que impulsó el proyecto que Yoshimasa Takakura, propietario de una tienda de kimonos, bautizó con el nombre Imagine One World. Su meta es crear un kimono y obi a juego inspirado en cada uno de los 206 países y regiones que participarán en el máximo encuentro deportivo. “Será una forma de mostrar el tradicional espíritu hospitalario japonés del omotenashi”, ha expresado Takakura, quien sueña con ver los kimonos a la cabeza de las delegaciones que desfilarán en la inauguración de las Olimpiadas, en un magnífico espectáculo de unión y armonía entre todos los países del planeta.

El kimono que nos compete, el de Panamá, es una creación del maestro Yoshitaka Takahira, y fue terminado en 2016.

“Los elementos alusivos a cada país fueron identificados e investigados por la organización Imagine One World y se nos consultó al respecto”, manifiesta el embajador de Panamá en Japón, Ritter Díaz, quien además explica que la confección de cada kimono toma un tiempo aproximado de seis meses.

El kimono de Panamá es una obra tejida de canto a canto en el que nuestra ave nacional, el águila harpía, se alza altiva. Patrones tradicionales de molas y la Flor del Espíritu Santo se incorporaron con maestría. Al observar el kimono de cerca se distinguen incontables colibríes revoloteando. Un lujoso transatlántico navega imponente por el Canal de Panamá, reflejando así la visión de un futuro glorioso que tiene Takahira para nuestro istmo. El obi, el cinturón largo y ancho con que se sujeta el kimono, evoca el faldón de la pollera típica y tiene retazos de nuestro tricolor.

Lee más en Panamá, bordado en un kimono.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

audiencia Cierran proceso de investigación en contra productores

El escrito de sobreseimiento será presentado el próximo 24 de enero.
Vielka Corro / Especial para La Prensa.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JORNADA Así se ve el aeropuerto de Tocumen que recibe al papa Francisco

Ambiente en el aeropuerto de Tocumen. Ambiente en el aeropuerto de Tocumen.
Ambiente en el aeropuerto de Tocumen. Alex Hernández

El día llegó. Después de 34 años de la última visita del máximo líder de la iglesia católica a Panamá, invitados especiales y ...

Partido amistoso Selección panameña tiene su último entrenamiento antes de viajar a Estados Unidos

El equipo panameño va por su primera victoria del año. El equipo panameño va por su primera victoria del año.
El equipo panameño va por su primera victoria del año. Tomado de @fepafut

La selección de fútbol de Panamá tuvo este miércoles su último entrenamiento antes de emprender el viaje a Estados Unidos para ...

CRISIS Júbilo y esperanza entre opositores tras autoproclamación de Guaidó

Venezolanos salieron a las calles a respaldar a Juan Guaidó. Venezolanos salieron a las calles a respaldar a Juan Guaidó.
Venezolanos salieron a las calles a respaldar a Juan Guaidó. AP

Un estallido de júbilo y esperanza se desató entre los decenas de miles de asistentes a la manifestación opositora de este ...