INICIATIVAS EN COLÓN

Al rescate de la cultura congo

Temas:

Niños de todas las etnias participan de los cursos organizados en la costa atlántica. Niños de todas las etnias participan de los cursos organizados en la costa atlántica.
Niños de todas las etnias participan de los cursos organizados en la costa atlántica. Especial para La Prensa/Amada Racero

Varias iniciativas se llevan a cabo en la costa atlántica para evitar que la cultura congo desaparezca.

Uno de los planes que se adelantan es el que encabeza el gestor cultural Boris Góndola, también alcalde del distrito de Santa Isabel, en la costa arriba de Colón.

Góndola ha escrito varios libros sobre la cultura congo y ha sido promotor de varias agrupaciones folclóricas de este género.

Afirma que ve con "tristeza" cómo poco a poco se va perdiendo o distorsionando esta tradición entre los jóvenes.

"Sabemos que el baile congo y el juego de diablo está ganando mucho auge, pero esto se está dando a costa de su verdadera identidad y tradición cultural. De allí que, insista, "queremos rescatar lo que somos como afrodescendientes".

Góndola ha implementado una serie de cursos sobre la historia de los africanos que llegaron a tierras panameñas, específicamente en el Atlántico, dirigido a niños y adolescentes con la finalidad de que no se pierda este legado cultural.

"Tenemos que hacer un llamado a la reflexión principalmente por la situación de identidad por la cual atraviesa nuestra cultura congo, porque aunque nuestra generación aún baila, no practica el ritual como lo hicieron nuestros antepasados", sostuvo. Advirtió que "corremos el riesgo de que desaparezca la verdadera cultura frente a nuestros propios ojos".

Otro investigador cultural del congo es Apolonio Acosta, quien también tiene varios tratados sobre la historia del congo y busca su preservación.

"Vemos a muchos que son descendientes afros que rechazan la tradición congo, pero este fenómeno se debe a que desconocen la verdadera historia de un pueblo que a través del golpe del tambor, lucha y sangre logró su libertad", explicó Acosta.

Los cursos brindados se están extendiendo por toda la costa arriba colonense, considerada la cuna de esta tradición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...