¿Hacia la revolución energética?

Con más incentivos, la región podría captar más inversión en energías limpias. Los países deben evaluar los pros, contras y costos de las tecnologías.

Temas:

EL DORADO, NEVADA (EU). Parabólicas concentran los rayos solares en un tubo con líquido que alimenta un generador. MCT Direct EL DORADO, NEVADA (EU). Parabólicas concentran los rayos solares en un tubo con líquido que alimenta un generador. MCT Direct
EL DORADO, NEVADA (EU). Parabólicas concentran los rayos solares en un tubo con líquido que alimenta un generador. MCT Direct

Existen muchas formas de aprovechar los recursos naturales para generar energía y favorecer el desarrollo del ser humano; pero con los problemas ambientales que enfrenta el planeta, se hace cada vez más necesario encontrar opciones sostenibles.

Como señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “es un mito que habrá una solución de energía renovable para todos los países o un reemplazo para todo combustible fósil. Dada la diversidad ambiental entre y países y dentro de cada uno, y las distintas capacidades tecnológicas y financieras, es irreal que eso suceda”.

En países como Estados Unidos, México y Alemania, entre otros, ya se usan paneles fotovoltaicos para suplir electricidad en algunos edificios y casas. Una desventaja ha sido su costo, pero a medida que se popularizan, ha ido bajando. Además, hay parabólicas, torres solares y cada día aparecen inventos como cargadores para aparatos, carros y aviones solares como el “Solar Impulse”.

El viento es otra fuente renovable de energía. Pero los sistemas eólicos pueden ser ruidosos, tienen un impacto visual y afectan a las aves. La biomasa, las minicentrales hidráulicas (menos de 10 MW) y el calor de la tierra también generan energía. (En Latinoamérica, México es líder en el uso de energía geotérmica). Las olas, mareas y la diferencia de temperatura de las corrientes marinas también pueden producir electricidad.

Quienes no tienen acceso a la tecnología construyen sistemas caseros de estufas y calentadores de agua solares, y hay organismos internacionales que financian pequeños proyectos energéticos en comunidades rurales.

Tal es el caso de Agua Fría de Ipetí (Panamá Este), donde viven 170 personas en casas dispersas y sin electricidad. A través de un proyecto del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD, los pobladores construyen un sistema microhidroeléctrico (5KW) sin represar el río, y en tres o cuatro meses se podrán conectar más de 35 casas en una pequeña red. Además, reforestan la zona con café y, según el vocero Pastor Ortega, han aprendido a cuidar el bosque para garantizar que haya agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...