PREVENCIÓN. FACTORES QUE PREDISPONEN AL ADULTO MAYOR.

En riesgo de caerse

Entrada la tercera edad, debido a los cambios en el organismo, las personas son más susceptibles a tropezar.

EVITAR. La mayoría de estos accidentes suceden en casa y podrían ser prevenidos. EVITAR. La mayoría de estos accidentes suceden en casa y podrían ser prevenidos.
EVITAR. La mayoría de estos accidentes suceden en casa y podrían ser prevenidos.

Las caídas son un problema frecuente en el adulto mayor de 65 años de edad. Estas pueden producir fracturas, algunas muy serias como las de la columna vertebral, cabeza (cráneo) y cadera.

La mayoría de estos accidentes ocurren en casa y podrían evitarse .

Entre los factores que predisponen a las caídas están: los cambios relacionados con la edad, las alteraciones mecánicas, los factores ambientales y ciertos efectos relacionados con el uso de medicamentos.

La persona mayor tiende a caminar lento, con la espalda encorvada hacia delante, buscando el equilibrio para poder mantenerse estable. Además existe una reducción en el control muscular y aparición de cierta rigidez , los músculos están más delgados. Los huesos, frágiles y se tiene menos fuerza para estirar o doblar las extremidades.

Las alteraciones visuales o auditivas predisponen también a las caídas. Esto por ejemplo en el caso de las personas que tienen cataratas, que es una razón frecuente de visión nublada en esas edades. Así, por ejemplo, si esta persona va al baño de noche es posible que no pueda ver bien y corre el riesgo de tropezar.

Si la persona tiene trastornos de sordera como la presbiacusia, no puede escuchar un llamado de atención y se cae.

Entre las personas de 65 años y más hay mayor inestabilidad al andar y se alteran los reflejos posturales, lo que dificulta los movimientos rápidos o la reacción de las extremidades ante el aviso de peligro. Ej., si está en casa, hay un juguete en el piso, aunque una persona le advierta del peligro el adulto mayor reaccionará tratando de quitar el pie, pero de manera más lenta.Entre las alteraciones mecánicas más comunes que hacen más susceptible a las caídas están la osteoporosis, donde se debilitan los huesos haciéndolos más frágiles, lo que produce fracturas con golpes o caídas relativamente leves, el reumatismo (osteoartrosis) o desgaste en los huesos, donde hay dolor y limitación para moverse y deformidades en los pies como juanetes.

Hay factores ambientales que pueden controlarse para disminuir el riesgo de tropiezos y caídas, como: suelos resbaladizos, camas demasiado altas, ausencia de barandilla en las escaleras, escalones demasiado altos y estrechos, objetos que se dejan en el suelo, la poca iluminación de las habitaciones, medios de transporte inseguros y ascensores rápidos.

También las caídas pueden tener origen en efectos relacionados con medicamentos u otras sustancias, para esto, es recomendable consultar con el médico(a) de cabecera para que de orientación y haga los cambios necesarios para controlarlo.

Entre los medicamentos que podrían propiciar las caídas están: medicinas para la presión alta y diabetes, que en un momento dado, pueden disminuir mucho la presión o el azúcar en la sangre. También los tranquilizantes y los efectos del alcohol podrían predisponer a las caídas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...