CULTURA

La inversión y riesgo al producir musicales teatrales

La inversión y riesgo al producir musicales teatrales
La inversión y riesgo al producir musicales teatrales

El teatro musical requiere destreza en baile, canto y actuación, producir belleza escénica y dirigir con visión artística 20/20. Se trata de un género teatral sinónimo de armonía de sinergias.

Directores, productores y quienes se sumergen de lleno en el trabajo tras bambalinas en Panamá coinciden en que dar vida a un musical es como una especie de parto que requiere de muchas manos para que sea una realidad, ya que montar un proyecto cultural de este tipo representa un riesgo económico considerable.

En promedio, los musicales que se llevan a las tablas locales rondan, en promedio, entre 70 mil y 230 mil dólares.

Hoy, por ejemplo, se estrena el musical Jesucristo SuperStar en el Teatro Nacional, una producción que ronda los 165 mil dólares al contar con un equipo de 112 profesionales, entre técnicos y elenco.

Producir un musical cuesta una fortuna. Mejor lo dice Bruce Quinn, conocido como el “padre” del teatro musical en Panamá: “Lo más difícil de hacer teatro musical es hacer dinero”.

De acuerdo a la productora Gina de Cochez, este tipo de proyectos representa “un riesgo financiero importe” por diversos factores, entre los que están pagar los honorarios de un equipo de trabajo numeroso.

+info

Hoy se estrena un musical de una reina helada

La inversión y riesgo al producir musicales teatrales
La inversión y riesgo al producir musicales teatrales



“Quisiéramos poder pagarle el triple a nuestros artistas, pero al mismo tiempo, le sumamos mucho a su vida artística, pues les estamos dando trabajo constantemente a nuestros talentos en todo tipo de aristas, no solo al elenco sino también todas las personas que trabajan tras bastidores, [como los encargados de] vestuario y escenografía (...) No contamos con muchos medios para la publicidad, así que tenemos que valernos del ‘riega la voz’ en Panamá, por lo que esperamos poner el mejor producto posible en escena para que la gente riegue la voz y vaya”, afirma de Cochez, quien produjo La reina de las nieves.

Otro riesgo es la acogida de la audiencia. La productora Nikki de Roy afirma que el público panameño es impredecible. “Puedes montar la mejor obra del mundo con los mejores actores, y de repente ¡el público no va! Es difícil, muy difícil”, dice de Roy, quien el año pasado produjo junto a Diana Abouganem Los Miserables, que costó cerca de 200 mil dólares.

Los precios de la primera fila de ese musical tuvieron un precio de 100 dólares, los cuales se lograron vender, afirma. “En Broadway para ver un musical, bien sentado, se paga 300 o 400 dolares; aquí, en el Teatro en Círculo se paga 35 dólares...”.

Este tipo de iniciativas, al fomentar el arte y la cultura, deben recibir el apoyo de la audiencia porque “ese es el motor que puede hacer que continúe para que los productores no tengan que subsidiar estos montajes, porque si no sería insostenible”, plantea de Cochez.

 

El teatro musical y sus altibajos

os musicales que se han producido en los últimos años en el país han requerido una alta inversión económica.

La puesta en escena de La reina de las nieves, llevada al Teatro en Círculo, representó un costo de $120 mil.

Así mismo, Los Miserables –llevada el año pasado al Teatro Nacional– y La bella y la bestia –que se expuso en el Teatro Anayansi en 2008– superaron los $200 mil.

El proyecto total del musical de Blanca Nieves, presentado en 2014 primero en el Teatro en Círculo y luego en Chiriquí, Veraguas, Azuero, Coclé y nuevamente en Panamá, rondó los $500 mil.

La inversión y riesgo al producir musicales teatrales
La inversión y riesgo al producir musicales teatrales



El teatro musical es costoso debido a todos los elementos que lo acompañan.

La productora Nikki de Roy afirma que estas obras requieren una inversión económica considerable, porque implica pagar el derecho para reproducir el musical en el país así como contratar a todo el personal técnico, elenco, pagar la orquesta musical y el teatro, invertir en escenografía, vestuario, entre otros factores.

Con ella coincide su homóloga Diana Abouganem, quien plantea que el teatro musical es uno de los géneros teatrales más costosos, sobre todo si se trata de clásicos. “Por lo general esto se debe a que suelen tener elencos numerosos, orquesta, vestuarios y escenografías más elaborados. Los derechos son más caros, la iluminación es mucho más compleja, el equipo de producción es más grande, los costos de publicidad son elevados; en fin, estas son solo algunas de las cosas que encarecen el teatro musical. Sin embargo, también nos encontramos con musicales modernos más sencillos, menos elenco, menos vestuario, derechos más baratos”.

Obstáculos y frutos

Hacer grandes producciones teatrales en Panamá implica correr riesgos económicos importantes, y uno de los principales obstáculos que enfrenta el teatro musical es la competencia con otros sectores de entretenimiento.

Así lo piensa la productora y actriz Yescenia Navarro, quien afirma que si bien es cierto que el interés del público ha aumentado en los últimos años por ir al teatro, “todavía una producción no se sostiene solo de la taquilla. El riesgo es generar un producto que sea atractivo para las marcas patrocinadoras y para generar un interés en la taquilla”.

En otros países las producciones de teatro son respaldadas por un público que asiste al teatro por taquilla, y por eso las temporadas duran tanto en otras latitudes, recalca Navarro. “Esa es nuestra meta aquí, pero todavía no hemos llegado allí. Adicional a esto, aún falta apoyo estatal para poder llegar no solo a quienes tienen el recurso para pagar las entradas, sino también hacer accesible este tipo de producciones a todos los panameños sin distinción de clase social, para que pueda tener acceso a ellas”.

Si bien es cierto que iniciativas culturales como el teatro musical no han sido una prioridad para el Gobierno en Panamá, estas son formas de educar y sensibilizar a la población, considera de Roy. “Yo soy de las personas que piensan y sienten que sin el arte el alma del ser humano va muriendo poco a poco (...) Yo tengo la esperanza de que llegará el momento en que se recibirá el apoyo que necesitamos del Gobierno. Yo entiendo perfectamente que la necesidad actual es otra, y que el teatro no es una; sin embargo, la empresa privada sí nos apoya cuando hace 20 años nadie creía en nosotros, y ahora mira todo lo que se está haciendo”.

Panamá, a juicio de la productora y actriz Janelle Davidson, está viviendo actualmente un buen momento en que ha recibido una aceptación mayor del teatro musical en el país.

“Estamos en un punto en la historia del teatro panameño en que después de luchar tantos años para que la gente nos preste atención y la gente quiera pagar un boleto para ver un musical, ya esta es una realidad, pues ya [para la audiencia comprar su entrada] no es obligación, ahora lo hacen porque les gusta y porque quieren ver el musical”.

Próximos musicales

Obras como Manos de Piedra, un k.o. Musical, La novicia rebelde, El fantasma de la ópera, Rent y otras llegarán pronto a las tablas panameñas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más