Un riesgo de ser bajo

Las personas más bajas tienen una vez y media más posibilidades de sufrir dolencias cardíacas y morir de ellas que las personas de más estatura.

Temas:

Las personas de estatura baja tienen 50% más de probabilidades de sufrir una dolencia cardíaca o morir de una que la gente de mayor talla, según un estudio, aunque el peso, la presión arterial y el fumar son factores más importantes.

Los estudios anteriores indicaban que existe una correlación entre la altura y dolencias cardíacas como angina de pecho, ataques cardíacos y angioplastias. Esta es la primera revisión importante de dichos estudios, que incluye investigaciones de todo el mundo.

Los investigadores fineses examinaron otros 52 estudios anteriores con información sobre la altura y los antecedentes cardíacos entre más de tres millones de mujeres y hombres.

De promedio, las personas de corta estatura tienen menos de 161 centímetros (5 pies 3 pulgadas) y la gente alta un mínimo de 174 centímetros (5 pies 9 pulgadas).

El estudio fue costeado por la Fundación Finesa para la Investigación Cardiovascular. Fue publicado en la internet en la página de la revista médica European Heart Journal.

“No queremos asustar a los bajitos, pero quizá deberían tomar precauciones extras en su estilo de vida”, opinó Borge Nordestgaard, profesor de epidemiología genética de la Universidad de Copenhague.

El impacto de la estatura en las dolencias cardiacas sigue siendo menos importante que otros factores regulables como el fumar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...