Los riesgos del ‘software pirata’

Pérdida de información, merma en la productividad y problemas legales son algunas de las consecuencias de usar programas no autorizados.

Temas:

Aunque es una práctica extendida en el mundo –y más aún, a medida que crece el mercado de consumo de las PC– la ‘piratería de software’, es decir, la copia, uso o distribución no autorizada de programas informáticos protegidos por derechos de autor, constituye una violación a las leyes, independientemente de si los programas se comparten con conocidos, se venden o se instalan en diferentes máquinas, personales o en empresas.

En Panamá, el uso ilegítimo de software puede acarrear sanciones de privación de la libertad que van de dos a seis años, según existan agravantes, como la falsificación y la comercialización a escala industrial.

El abogado Eric López, representante de Business Software Alliance (BSA) en Panamá –organización que agrupa a compañías como Microsoft, Adobe y Apple, entre otras– argumenta que la propiedad intelectual impulsa la innovación, el crecimiento económico y la competencia. Por el contrario, la piratería y la falsificación de software desmotivan la inversión extranjera, frenan la generación de empleo, fomentan la competencia desleal y causan pérdidas económicas a desarrolladores y a los países, por evasión de impuestos.

Según el VI Estudio Anual La Piratería del Soft- ware en el Mundo, publicado por IDC para BSA en 2008, el índice de piratería mundial aumentó de 38% en 2007 a 41% en 2008. Europa del Este y América Latina están entre las regiones con mayor índice de piratería.

En el sector empresarial, según IDC, es más común la piratería en pequeñas empresas, que suelen comprar computadoras a proveedores de clones, quienes tienden a instalar en mayor medida software pirata que los vendedores de equipos de marca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...