ESTUDIO. LA INVESTIGACIÓN INCLUYÓ A 27 MIL PERSONAS DE 52 PAÍSES.

Los riesgos del tabaco

Fumar, masticar o recibir el el humo de tabaco elevan hasta tres veces el riesgo de sufrir de ataques al corazón.La investigación fue dirigida por Salim Yusuf y Koon Teo, de la McMaster University en Ontario, Canadá.

RESULTADO. Fumadores propensos a sufrir de ataques al corazón. RESULTADO. Fumadores propensos a sufrir de ataques al corazón.
RESULTADO. Fumadores propensos a sufrir de ataques al corazón.

Todas las formas de consumo de tabaco, ya sea fumarlo, masticarlo o recibir el humo de segunda mano, elevan hasta tres veces el riesgo de ataque al corazón, según los resultados de un nuevo estudio publicado en la reciente edición s de la revista médica The Lancet.

La investigación, que incluyó a un total de 27 mil personas de 52 países, reveló que el uso de tabaco en cualquier presentación es malo para la salud.

Comparadas con las personas que nunca habían fumado, los grandes fumadores tenían el triple de riesgo de sufrir un ataque cardíaco, mientras que los fumadores leves y las personas que masticaban el tabaco tenían el doble de riesgo.

El estudio Interheart fue llevado a cabo por un equipo de investigadores dirigido por Salim Yusuf y Koon Teo, de la McMaster University en Ontario, Canadá.

El trabajo también reveló que el peligro de ataque al corazón disminuía con el tiempo después de que una persona dejaba de fumar.

La tasa de reducción dependía de la gravedad del hábito.

En los fumadores leves -que consumían menos de 10 cigarrillos diarios- ya no había riesgo elevado cinco años después de abandonar el tabaco, mientras que en las personas que fumaban más de 20 cigarrillos diarios aún había un riesgo del 22 % de ataque cardíaco dos décadas después.

Lo mejor que pueden hacer las personas según el estudio es no fumar ni un solo tabaco o cigarrillo para prevenir las enfermedades cardíacas.

"Dado que los riesgos de ataque al corazón asociados con el tabaquismo se disipan después de dejar el hábito, los esfuerzos en salud pública para que las personas eviten comenzar a fumar y dejen de hacerlo (...) tendrán un gran impacto en la prevención de los ataques cardíacos en todo el mundo. ", concluyó Yusuf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...