'Cuando el río hable', una obra para reflexionar

Una obra de teatro experimental habla sobre los abusos del poder y la explotación al medio ambiente.

'Cuando el río hable', una obra para reflexionar
'Cuando el río hable', una obra para reflexionar

¿Cuál será la última consecuencia del abuso de poder del ser humano? El dramaturgo Jhavier Romero y sus compañeros del teatro Rayuela creen que será la desaparición de nuestra especie.

“[Esto sucederá] si continuamos tal como lo estamos haciendo, si no se dan cambios fundamentales, por lo menos en la conservación de la naturaleza, el respeto a los derechos humanos, el derecho que tienen las personas a la satisfacción de sus necesidades básicas”, comenta Romero, quien presenta a partir del jueves 28 de mayo, y hasta el sábado 30 de este mismo mes, la obra Cuando el río hable, en el teatro Anita Villalaz.

Esta pieza aborda el tema de los desaparecidos y la explotación al medio ambiente, usando recursos como la actuación en su vertiente antropológica y la danza contemporánea.

Nos interesa mucho generar un lenguaje sincrético a nivel teatral. Creemos que podemos alimentarnos de muchas expresiones, siempre y cuando sean orgánicas dentro de la obra

También cuenta con la música en vivo del grupo Son Azul (Carlos Iván Zúñiga y Rocío Bordanea), y la ambientación de un video mapping de Libélula Fractal.

“Nos interesa mucho generar un lenguaje sincrético a nivel teatral. Creemos que podemos alimentarnos de muchas expresiones, siempre y cuando sean orgánicas dentro de la obra”, expresa el dramaturgo.

La pieza, que fue presentada el año pasado en la sala del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), generó buenas reacciones, según Sara Rodríguez, quien también participa en la obra.

“Es un género que últimamente no se está haciendo. Por eso, la idea del colectivo de hacer la obra desde otra perspectiva. A la gente le llamó la atención ver, vivir y pensar”, afirma Rodríguez.

Los personajes de la obra son tres mujeres (Victoria Mendoza, Arelly Valderrama y Lirenys Aguilar) que se dedican a desestabilizar organizaciones civiles y que han fallado en la misión deque un grupo indígena les ceda los derechos de un río.

A través de sus recuerdos se explorará el dolor sufrido por los pueblos latinoamericanos con los regímenes totalitarios, y se planteará que las desapariciones no son del todo un tema pasado. 

Los espíritus del río, por otra parte, serán el vehículo para reflexionar en torno al tema del agua.

Las entradas para la obra están de venta en Ticketplus y en la taquilla del teatro Anita Villalaz.

Teatro Rayuela se fundó en 2007, y su obra más reciente es Nosotros, 1964, presentada en 2014.

¿Cuál será la última consecuencia del abuso de poder del ser humano? El dramaturgo Jhavier Romero y sus compañeros del teatro Rayuela creen que será la desaparición de nuestra especie.

“[Esto sucederá] si continuamos tal como lo estamos haciendo, si no se dan cambios fundamentales, por lo menos en la conservación de la naturaleza, el respeto a los derechos humanos, el derecho que tienen las personas a la satisfacción de sus necesidades básicas”, comenta Romero, quien presenta a partir del jueves 28 de mayo, y hasta el sábado 30 de este mismo mes, la obra Cuando el río hable, en el teatro Anita Villalaz.

Esta pieza aborda el tema de los desaparecidos y la explotación al medio ambiente, usando recursos como la actuación en su vertiente antropológica y la danza contemporánea.

Nos interesa mucho generar un lenguaje sincrético a nivel teatral. Creemos que podemos alimentarnos de muchas expresiones, siempre y cuando sean orgánicas dentro de la obra


Jhavier Romero
Director de 'Cuando el río hable'

También cuenta con la música en vivo del grupo Son Azul (Carlos Iván Zúñiga y Rocío Bordanea), y la ambientación de un video mapping de Libélula Fractal.

“Nos interesa mucho generar un lenguaje sincrético a nivel teatral. Creemos que podemos alimentarnos de muchas expresiones, siempre y cuando sean orgánicas dentro de la obra”, expresa el dramaturgo.

La pieza, que fue presentada el año pasado en la sala del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), generó buenas reacciones, según Sara Rodríguez, quien también participa en la obra.

“Es un género que últimamente no se está haciendo. Por eso, la idea del colectivo de hacer la obra desde otra perspectiva. A la gente le llamó la atención ver, vivir y pensar”, afirma Rodríguez.

Los personajes de la obra son tres mujeres (Victoria Mendoza, Arelly Valderrama y Lirenys Aguilar) que se dedican a desestabilizar organizaciones civiles y que han fallado en la misión deque un grupo indígena les ceda los derechos de un río.

A través de sus recuerdos se explorará el dolor sufrido por los pueblos latinoamericanos con los regímenes totalitarios, y se planteará que las desapariciones no son del todo un tema pasado. 

Los espíritus del río, por otra parte, serán el vehículo para reflexionar en torno al tema del agua.

Las entradas para la obra están de venta en Ticketplus y en la taquilla del teatro Anita Villalaz.

Teatro Rayuela se fundó en 2007, y su obra más reciente es Nosotros, 1964, presentada en 2014.


Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más