PAREJA. REGLAS DE ORO.

Sin rodeos para hablar

Hay ciertas pautas que pueden ayudar a las parejas, que viven juntas, a llevar una vida armoniosa. Una de las principales reglas es no callarse las cosas, es mejor hablarlas directamente con la pareja.

COMUNICACIÓN. En una relación saludable se puede hablar directo y sin temor sobre lo que molesta. COMUNICACIÓN. En una relación saludable se puede hablar directo y sin temor sobre lo que molesta.
COMUNICACIÓN. En una relación saludable se puede hablar directo y sin temor sobre lo que molesta.

La psicóloga Amalia C. Morales, quien esta semana estuvo dictando en las instalaciones de la Universidad Santa María la Antigua el seminario "Parejas, después del matrimonio", apunta que hay ciertas pautas que deben adoptar como reglas las personas que deciden hacer una vida juntos, con el fin de lograr, en lo posible, una convivencia armoniosa.

Según la especialista, con frecuencia quienes mantienen una relación bajo un mismo techo prefieren "callarse las cosas".

Argumenta que ambos deben aprender a comunicarse, de buena forma, lo que les molesta, para así evitar construir una relación bajo un código de "silencio negativo" el cual sólo ayudará a acumular rencores que tarde o temprano estallarán violentamente.

"A veces, la gota que rebasa el vaso es algo insignificante, por eso la persona que recibe la descarga emocional se queda en shock porque no sabe realmente por qué su pareja reaccionó de esa forma. Se desata una discusión donde una de las partes, o ambas, se hieren, lo que influye en el deterioro de la relación, y lo más lamentable es que se trata de un hecho que se pudo evitar si lo hubiesen hablado sinceramente antes".

Las dudas sobre la pareja, tampoco se deben callar porque cuando se empieza a vivir con desconfianza, desaparece la verdadera raíz de la relación.

Otra regla de oro que se debe seguir es no jugar a las adivinanzas. "No se puede estar con una persona esperando que esta adivine o siempre esté un paso adelante de lo que queremos, es mejor decir lo que pensamos o queremos".

Tampoco es bueno mantener un código de hermetismo. Asegura Morales que el ser humano vive lleno de deseos y fantasías que no debe reprimir, más bien debe hacer partícipe a su pareja, la cual debe estar abierta a entender y complacer a su pareja. "Siempre y cuando los deseos no vayan en detrimento de alguna de las partes".

Dos personas que viven juntas no pueden entablar una guerra de poderes, ya que no se trata de quién da más sino de compartir, sin egoísmos.

En una discusión debe evitarse la ironía, el sarcasmo, la crítica destructiva, el grito o el insulto a la otra persona. Y, por último, los acuerdos no se deben basar en el género, es decir, ambos pueden atender las tareas domésticas, los gastos, la crianza y cuidado de los hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...