Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comUna de las cosas más importantes para un buen maki-zushi –o sea, en rollo– es saber, precisamente, enrollarlo. Para esto se necesita una esterilla (ver foto de recetario) que se puede conseguir en expendios orientales, o como parte de jueguitos coquetos en sitios "más cachesudos".
Cuando el sushi se hace con el nori (papel de algas) hacia fuera, es solamente maki; cuando se hace con el alga hacia dentro, y bañado por fuera de ajonjolí, huevas de pescado, aguacate, etc., es un uramaki. Si en vez, se elige hacerlo en forma de cono, lo que recomiendo altamente cuando se quiera hacer un sushi party en casa, se llama temaki. Y por supuesto, cuando se trata de los tamalitos de sushi que llevan una lonja de pescado crudo u otro ingrediente encima, esto es el nigirizushi.
Hay dos clases más de sushi muy populares en Nihon, que son el inarizushi y el chirashizushi. El primero es un sushi metido en un pellejo de tofú, que viene en latas, almibarado. Por lo general se rellena de arroz con vegetales encurtidos, aunque puede llevar otros ingredientes. El segundo se presenta en una cajita de laca o madera, y consiste de una cama de arroz, cubierta de diversos ingredientes, colocados artísticamente.
Chirashi significa, literalmente, esparcir. Pero preguntarás, ¿por qué con zeta? Porque cuando sushi va de sufijo, se suaviza la ese.
Aparte de esta necedad semántica mía, es necesario indicar que lo más difícil de hacer en casa es la tortilla de huevo, así que obviaré este paso para más adelante, dedicándome únicamente a las cosas más fáciles. Lo obvio: aguacate, salmón, atún y corvina; queso crema, tajadas de plátano maduro, pepino, cebollina; luego, recomendaciones que he encontrado en fruterías locales: los antes mencionados vegetales encurtidos en lata, umeboshi o sea ciruela japonesa encurtida, y su complemento ideal: una hojita que se llama shiso que es altamente aromática, que forman un binomio sensacional.

