VIENE DE LA IB.

Una ruta, un diario y una pluma

Gracias a un cuaderno de papel reciclado de espiral verde trascenderá el nombre de la estudiante panameña.

EN LA CORTE.La panameña Kioma Legal vestida de basquiña saluda a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía. EN LA CORTE.La panameña Kioma Legal vestida de basquiña saluda a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.
EN LA CORTE.La panameña Kioma Legal vestida de basquiña saluda a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Al participar en la Ruta Quetzal, Kioma Legal cambió por un mes y 15 días su hogar en el residencial Arcoiris, en Colón (Panamá) por -entre otras cosas- el barco "Don Segundo", que recorrió el Río Amazonas; una tienda de acampar cuyos vecinos eran unos molinos de viento en Yébenes, Toledo, y, ocasionalmente, una hamaca arrimada a un árbol cerca del Machu Picchu.

Su familia aumentó de dos (su mamá y su abuelo) a ocho mil miembros. Todos los expedicionarios que en 20 años han sido parte de la Ruta Quetzal.

En su aventura, Legal también se convirtió en esgrimista, cantante y princesa.

"En la ruta hacemos todo tipo de actividades: musicales, deportivas y culturales", cuenta la expedicionaria panameña. "Resulta que soy buena con la espada, la soprano del coro de la ruta y la reencarnación de un personaje del Quijote", agrega.

El director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra, bautizó a Legal "Princesa Micomicona"en alusión a su parecido físico con la Princesa Dorotea , aquella de la novela de Cervantes .

El 2005, año en que la colonense se estrenó como rutera, España celebró el quinto centenario de la obra del caballero de la triste figura.

Además de recorrer las ruinas incas en jeans, botas de montaña y sudaderas, Legal también tuvo la oportunidad de engalanarse con el traje nacional para conocer a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en una de sus casas, "El Pardo".

Todas estas experiencias se reflejan en el diario de ruta de Legal lo que le ha merecido un lugar en la exposición "20 años de Ruta Quetzal BBVA".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...