HOMENAJES. FESTIVAL DE CINE EN NUEVA YORK.

Se siente tranquilo

Jorge Perugorría asegura sentirse ‘tranquilo’ por todos los reconocimientos a sus facetas de actor y pintor.

AMOR VERTICAL. El actor Jorge Perugorría. AMOR VERTICAL. El actor Jorge Perugorría.
AMOR VERTICAL. El actor Jorge Perugorría.

El actor cubano Jorge Perugorría dice sentirse "tranquilo" ante la situación inusual que se produce estos días: la dulce convergencia de homenajes en Nueva York a sus facetas como actor, realizador y pintor.

"Lo llevo muy tranquilo", dijo durante su primera visita a esta ciudad en la víspera de una pequeña retrospectiva de su trabajo como actor que le ha organizado el Festival de Cine La Habana Nueva York.

Para Perugorría, el tributo a su actuación en películas como Amor vertical (1998), Cosas que dejé en La Habana (1997) y Una rosa de Francia (2005) "no es personal, sino "un reconocimiento a todo el cine cubano".

El recorrido por algunas de sus películas no incluye, con todo, la famosa Fresa y chocolate, dirigida por el realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea y con la que Perugorría se dio a conocer amplia e internacionalmente en 1994.

Y es que en Estados Unidos y en todo el mundo el actor es famoso por su papel en ese filme, el de un homosexual, por lo que dice que esta visita a Nueva York es propicia para que el público conozca a plenitud a otros Perugorrías: el pintor y el director de cine.

"La gente va a tener una idea más completa de mi trabajo, de todo lo que hago", asegura.

Además del homenaje a su carrera como actor, el festival será la vitrina para el estreno en EU de su documental Habana Abierta (2003), realizado junto al cineasta cubano Arturo Soto, con quien ha trabajado varias veces y a quien considera un hermano.

Perugorría también celebra en Nueva York su primera muestra individual de pintura en EU, que abre el 15 de abril en el Cuban Art Space de Manhattan bajo el título Chivo que rompe tambó, una frase tomada de un tema del cantante cubano "Bola de Nieve".

"Son pinturas expresionistas, inspiradas en mi tercer documental, Santiago y la Virgen en la fiesta del fuego. Son tributos a los rituales y sacrificios de animales, a la religiosidad política que hemos vivido los de mi generación", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...