TELETÓN 20-30. UN ACCIDENTE, UNA LUCHA Y LA OPORTUNIDAD DE VIVIR.

Un símbolo de superación

Un símbolo de superación
Un símbolo de superación

Crisly Florezcflorez@prensa.com Era un niño sano e inquieto de tres años. Un día, sufrió un accidente que le cambió la vida. Mientras jugaba, se cayó sobre una varilla. Esta penetró en su pequeño cráneo, le atravesó el lado derecho de la cabeza y le salió cerca de la oreja izquierda. Este accidente lo dejó en coma durante nueve meses.

Cuando salió de este estado, las complicaciones no cesaron; permaneció en el hospital durante un año y tres meses.

Hoy Julio César Camaño tiene 10 años, y es el niño símbolo de la Teletón 20-30. Su cuadrícula médica revela las 11 operaciones a las que se ha sometido. Tiene, además, dos válvulas en su cabeza: una para extraerle líquido y otra por un quiste que tiene en el cerebro, para que este no se desarrolle en un tumor más grande, afirma Mariela Adames, madre del niño.

Cada tres meses, los médicos le hacen una tomografía axial computarizada (CAT, por sus siglas en inglés) para ver la evolución del quiste y se mantiene con medicamentos que tendrá que tomar de por vida.

Adames explica que cuando el niño salió del hospital luego del accidente, estaba "prácticamente en estado vegetal", con parálisis en el lado derecho del cuerpo, no hablaba y los médicos le dijeron que no caminaría. Pero un día, el niño la llamó y casi con gemidos, le insinuó que quería caminar.

Con un pañal envuelto en la cintura, ella lo ayudó y así, Julio César empezó a dar sus primeros pasos después del accidente. Ahora ha superado casi en su totalidad la parálisis, habla y camina por sí solo.

Adames afirma que cuando le anunciaron que su hijo había sido elegido niño símbolo de la Teletón, ella sintió que era una "bendición, un regalo de Dios". Agrega que ahora Julio César es "mucho más extrovertido y ha dejado de ser tímido e irritable".

ELECCIÓN DEL NIÑO

Rogelio Reginfo, vicepresidente de Recaudación de la Teletón, explica que para escoger al niño símbolo se crea un comité que busca a los niños con historias que impacten, no solo al comité, sino a la asamblea general de los 20-30, compuesta por 80 miembros.

Este año, señala, se buscaba a un niño que fuera de alguna provincia, puesto que por varios años seguidos se eligieron niños de la ciudad capital.

Además, el niño símbolo debe guardar relación con el proyecto meta. Este año la meta es equipar la sala de cuidados intensivos del Hospital del Niño, donde Julio César pasó un año y tres meses, y la sala de quemados.

El niño símbolo se elige desde mediados de año porque toda la estrategia de mercadeo y promoción de la Teletón gira en torno a él, explicó Reginfo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más