Según datos del Ministerio de Salud, en el Hospital del Niño se diagnostican de siete a 10 casos al año del Síndrome de Kawasaki, mientras que en la Caja de Seguro Social se registran de 10 a 12 casos anuales de esa enfermedad rara que, según varios medios de comunicación -entre ellos Univisión y el español El Periódico-, sufrió Jett Travolta, el hijo del actor John Travolta que murió la semana pasada.
En sus 15 años de carrera, el cardiólogo Daniel Pichel ha visto dos casos de este mal.
Según National Institutes of Health, el mal afecta más que todo a los niños (80% son menores de 5 años). A Travolta le dio a los dos años.
La enfermedad se fundamenta en una inflamación de los vasos sanguíneos que afecta los ganglios linfáticos y el corazón, dice el reumatólogo Edgardo González.
La enfermedad comienza como un virus, explica el cardiólogo Daniel Pichel, pero se distingue porque las manos y pies se inflaman.
El tratamiento, explica el pediatra Florencio McCarthy, consiste en proteínas para reforzar las defensas y dosis altas de aspirina para prevenir las complicaciones cardíacas. Luego de unas semanas, el paciente se recupera.
Y es que, casi siempre, añade, las muertes se dan justamente por infartos.
La enfermedad, explica, tiene varias etapas: la inicial (ya explicada) y la crónica, que dura toda la vida.
Aunque la autopsia de Travolta no se publicó, los medios reportaron que su muerte se dio tras un ataque de apoplejía que lo hizo golpearse con la bañera. El joven también sufría de asma.
Según El Periódico, los abogados de Travolta dijeron que Jett había dejado la medicación contra los ataques porque no lo ayudaba y por los efectos secundarios.
