Los sirenios del lago Gatún y Bocas del Toro

A través de entrevistas, sobrevuelos y pruebas genéticas, se evaluó la abundancia y estado de conservación de la especie.

Los sirenios del lago Gatún y Bocas del Toro
Los sirenios del lago Gatún y Bocas del Toro

Voluminosos e inofensivos, los manatíes nadan lentamente en tranquilas aguas tropicales, alimentándose de algas, pasto, bejuco y hojas de mangle. Estos mamíferos marinos son poco conocidos y se suelen relacionar con las morsas, aunque, en términos evolutivos, su pariente más cercano es el elefante.

Hoy día existen tres especies: el manatí africano (Trichechus senegalensis), que habita en las costas de África Occidental; el amazónico (Trichechus inunguis), que vive en la costa este de Suramérica y ríos de la Amazonia; y el antillano (Trichechus manatus), que se distribuye por el sudoeste de EU, el Golfo de México, las costas de Florida y el Caribe, hasta el norte de Suramérica.

Las mayores poblaciones de manatíes antillanos se encuentran en las aguas de Florida (EU), donde se le consi- dera una subespecie (Trichechus manatus latirostris).

Sin embargo, hay estudios que plantean que a nivel molecular no hay suficiente variabilidad para sustentar esta separación de especies (Vianna, et. al. 2006. Phylogeography, phylogeny and hybridization in trichechid sirenians: implications for manatee conservation. Molecular Ecology 15: 433–47).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Gobierno iniciará registro de viviendas y áreas forestales que podrían ser impactadas por el tren Panamá-David. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido por un tribunal de Oklahoma. Leer más
  • Amador: 28 años de concesiones incumplidas, litigios y omisión estatal. Leer más
  • La industria de cruceros busca personal en Panamá, conozca los requisitos. Leer más
  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más