El templo Sociedad Religiosa Yan Wo es uno de los lugares más importantes de la comunidad china en Panamá. Está ubicado en la calle Carlos A. Mendoza en el Barrio Chino.
Se considera centro de las festividades del Año Nuevo Lunar, el Festival de la Luna y del Día del Santo Patrón (vigésimo cuarto día del sexto mes lunar). Esta edificación fue construida en 1898 y, a través del tiempo, ha sufrido renovaciones; la última fue en 1964.
Durante los primeros días del próximo febrero, cuando finalice el año chino, hay un gran flujo de visitantes que se congrega en la sede para agradecer a sus ancestros por la salud, la vida y la fortuna.
Juan Tam, historiador y escritor de varios libros sobre la cultura china, enfatiza que este templo guarda un profundo significado histórico. Kuan Kung, conocido como Kuan Tai, es la deidad principal que se venera en este templo.
Su imagen permanece en un altar rodeado por algunas ofrendas y objetos que la gente deja durante algún tiempo, para luego llevarlos a sus hogares esperando recibir un favor de este dios.
Kuan Kung, guerrero militar que existió en el siglo III (después de Cristo) fue canonizado en 1594 durante la Dinastía Ming (1368-1644) como dios de la guerra y protector de la nación y ciudadanos. Se le otorgó el título de "Gran Emperador Justo" que asiste al cielo y protege al Estado. En las paredes del templo Sociedad Religiosa Yan Wo, se imponen seis murales artísticos que describen las diversas etapas guerreras de este respetado personaje. Su historia está narrada como registro épico en una de las obras clásicas de la literatura china.
Los objetos que adornan el templo, en su gran mayoría, han sido donados. "Aquí nada se cambia hasta que otra persona deje otro artículo", apunta Tam.
En los templos de Kuan Kung, se ofrecen recetas médicas y objetos típicos de adivinación; esto no solo atrae a personas de la comunidad china, sino a todo aquel que tenga fe en que su plegaria será escuchada.
Este templo permanece abierto de lunes a sábado de 7:00 a.m. y 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Los domingos de 7:00 a.m. a 12:00 m.d.

