La sociedad de las redes

Las redes sociales ofrecen alternativas más allá de socializar con las amistades, pero siempre se debe tener presente el factor seguridad.

Temas:

VENTAJA. Muchos opinan que Twitter es la mejor red para comunicarse. VENTAJA. Muchos opinan que Twitter es la mejor red para comunicarse.
VENTAJA. Muchos opinan que Twitter es la mejor red para comunicarse.

Usar redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, MySpace, LinkedIn, entre muchas otras, no es solo sinónimo de escuchar música, conocer gente, cargar fotos y videos en la web, o cualquier otra actividad que muchos califican como “poco productivas”. Hay más.

Mariel Valdivieso, una amante de la internet y asistente en una firma de abogados, tiene muchas experiencias con las redes sociales más allá de socializar.

Dice que la más productiva fue tener la oportunidad de ganar dinero.

Resulta que una empresa la contrató por un tiempo para que enviara información y ofertas a todos sus contactos durante el Mundial de Sudáfrica 2010, faena que se conoce como “mercado viral”. “Fue lo máximo” expresa Valdivieso, de 27 años.

En tanto, Christ Fawcett de 23 años, dice que en más de una ocasión se le ha acercado gente en la calle para decirle que lo reconocen por su foto de Twitter. El alcance de la red le ha sorprendido.

Por su parte, Harold Maduro, gerente de mercadeo en la empresa Epiphy, dedicada al asesoramiento derecho corporativo e impuesto en Panamá, considera que si bien las redes sociales se han convertido en un espacio de entretenimiento, también funciona como “plataforma de mercadeo en línea”. Los servicios que ofrece su empresa, por ejemplo, la promocionan a través de las redes sociales.

El consultor independiente de asuntos públicos y comunicación digital, Manuel Domínguez, califica como “impresionante” la forma en que los panameños han adoptado Facebook.

Según checkfacebook.com, hay más de 614 mil cuentas de Facebook en Panamá, y 53% son de mujeres y 47% de hombres. Las personas de entre 18 y 24 años representan el 33.3% de los usuarios panameños.

Domínguez pondera las cifras si se toma en cuenta que la penetración de la internet en el país es de cerca del 30%. Cree además que la aparición de los teléfonos como Blackberry han contribuido a la expansión.

Domínguez recalca que hay que seguir las recomendaciones de seguridad al usar redes como Facebook. “Pongan atención a los niveles de seguridad que ofrece el portal. Hay que tener mucho cuidado con el que accede a tu información personal y sugiero elevar al máximo el nivel de privacidad de los perfiles para evitar situaciones que luego podamos lamentar”, advierte.

Un ejemplo de la vulnerabilidad de estas redes fue registrado ayer por la agencia DPA. Detalla que “el proceso para inscribirse en Facebook se puede manipular tan fácilmente que un blogger se hizo pasar por el presidente de Google, Eric Schmidt. Una de las direcciones de mail de Schmidt fue suficiente para darle credibilidad al perfil”.

Con su cuenta falsa, el blogger se hizo “amigo” de empresarios como el fundador de YouTube y del jefe de relaciones públicas de Facebook, reseña el despacho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...