Ninguna otra mascota pequeña tiene la variedad y rango de vocalizaciones que posee el cuy.
Los hamsters, ratas, ratones, o erizos (cualquier otra mascota, con la posible excepción del hurón) son casi silenciosos, excepto por el ruido de la rueda de ejercicio, pero los cuyes "hablan" constantemente con sus dueños, a pesar de que el lenguaje no es familiar para la mayoría de los humanos.
De cualquier manera, con un poco de práctica podrá entender lo que le intenta decir.
Chillidos ruidosos o silbidos
Este sonido demandante es referido como un "cuiiiiii" por muchos criadores de cuyes, y el animal le informa a sus dueños que tiene hambre, se siente solo o quiere llamar la atención.
Ronroneos
Implica felicidad y es emitido cuando un cuy está siendo acariciado. También puede ser una expresión de incertidumbre, como cuando un cuy escucha un sonido nuevo.
Murmullos
Los hacen cuando están corriendo felizmente alrededor de la casa o cuando les están prestando atención.
Gruñidos
Se dan entre dos cuyes y están a menudo acompañados por golpes de nariz contra nariz. Son usualmente una muestra de rango.
Chirridos
No son parte del rango usual de vocalizaciones de un cuy, y ocurren ocasionalmente en las noches entre las hembras, que parecen estar en trance. No hay razón aparente para este comportamiento y puede continuar por bastante tiempo si no interviene, acariciándola hasta que el trance termine.

