VOCALIZACIÓN I

Los sonidos del cuy

Mediante el "cuiiiiii" el animal le informa a sus dueños que tiene hambre o que se siente solo.

496099 496099
496099

Ninguna otra mascota pequeña tiene la variedad y rango de vocalizaciones que posee el cuy.

Los hamsters, ratas, ratones, o erizos (cualquier otra mascota, con la posible excepción del hurón) son casi silenciosos, excepto por el ruido de la rueda de ejercicio, pero los cuyes "hablan" constantemente con sus dueños, a pesar de que el lenguaje no es familiar para la mayoría de los humanos.

De cualquier manera, con un poco de práctica podrá entender lo que le intenta decir.

Chillidos ruidosos o silbidos

Este sonido demandante es referido como un "cuiiiiii" por muchos criadores de cuyes, y el animal le informa a sus dueños que tiene hambre, se siente solo o quiere llamar la atención.

Ronroneos

Implica felicidad y es emitido cuando un cuy está siendo acariciado. También puede ser una expresión de incertidumbre, como cuando un cuy escucha un sonido nuevo.

Murmullos

Los hacen cuando están corriendo felizmente alrededor de la casa o cuando les están prestando atención.

Gruñidos

Se dan entre dos cuyes y están a menudo acompañados por golpes de nariz contra nariz. Son usualmente una muestra de rango.

Chirridos

No son parte del rango usual de vocalizaciones de un cuy, y ocurren ocasionalmente en las noches entre las hembras, que parecen estar en trance. No hay razón aparente para este comportamiento y puede continuar por bastante tiempo si no interviene, acariciándola hasta que el trance termine.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...