VIENE DE LA 1B. BUSCA INTERNACIONALIZARSE.

El sueño del Banton

El artista acaba de grabar el tema ‘Prákata’ y tiene previsto presentarse a fin de mes junto al Roockie en Nueva York.

‘FANS’. Kafú Banton es adorado por los niños colonenses, y él no tiene reparo en hacer recíproco ese cariño. ‘FANS’. Kafú Banton es adorado por los niños colonenses, y él no tiene reparo en hacer recíproco ese cariño.
‘FANS’. Kafú Banton es adorado por los niños colonenses, y él no tiene reparo en hacer recíproco ese cariño.

De bisabuela jamaiquina, Kafú Banton, miembro del crew de reggae One love one blood, canta desde que tiene memoria.

Su público abarca gente de todas las edades, sexo y clase social. Donde vaya siempre hay gente siguiéndolo. Los niños colonenses parecen idolatrarlo, más cuando saca del bolsillo unos billetes para que "vayan a comprar unos bolis".

Además, tiene paso expedito por cualquier caserío de la ciudad de Colón; nadie le pregunta en qué anda, nadie se lo prohíbe... al verlo, las dudas y caras de malicia desaparecen como si se tratara de un viejo amigo.

El Banton, uno de los promotores de cantar reggae "con sentido y buena letra", afirma no entender "por qué si el reggae en español nació en Panamá, hay otros representándolo allá afuera".

Según el artista colonense, ese asunto del reggaetón es una ola que con el tiempo pasará.

"Hay tiempo para todo y hay espacio para todo" comenta Kafú mientras se hace un nudo en los dread locks. "No me importa que el reggaetón esté pegado, esa moda pasará; lo que me entristece es que tu misma gente, los mismos panameños no te apoyen".

El colonense culpa a los primeros productores de reggae en Panamá de que este género, nacido en suelo canalero, no haya logrado despegar. "Ellos [los productores] se preocuparon por llenarse los bolsillos y no por la música.

"Aquí si tú vendes mil copias de un disco eres un bravo" dice Kafú un poco nostálgico. "La gente me respeta, me reconoce y me saluda, pero no compra mis discos. Nada más los queman (copian) y listo".

De acuerdo con Garibaldi, "en Panamá no hay futuro para el género", por lo que ahora mira hacia el exterior.

Recientemente grabó el tema Prákata con un productor puertorriqueño en Estados Unidos. Según cuenta, la canción se promocionará para carnavales y saldrá en "el norte" en un disco recopilatorio de varios artistas.

También comentó que está "maquinando" algo por ahí, pero lo quiere "mantener underground porque aquí son muy lagartos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

13 AVIONES EN TERMINAL DE CARGA Tocumen, S. A. y la CSS empiezan proceso para el descarte de dos aviones inoperativos

Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tras un acuerdo interinstitucional se retirará del Aeropuerto Internacional de Tocumen dos aeronaves de la Caja de Seguro ...

Economía Venezuela ordena la liberación de 11 directivos de Banesco

Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel".
Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". AFP

Las autoridades venezolanas acordaron la excarcelación de los 11 directivos de Banesco –el mayor banco privado del país que ...

Entretenimiento Presunta fuga de rapero aviva debate sobre la libertad de expresión en España

Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont.
Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Tomada de Twitter

¿Donde está Valtonyc? Condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones, este rapero habría ...