OTRO INCIDENTE MÁS. DE ENORME GRAVEDAD.

La tajada de sandía

La tajada de sandía
La tajada de sandía

Tanto durante la época de la construcción del ferrocarril transístmico de Panamá y más, durante las dos diferentes etapas del Canal, el suelo panameño se vio con frecuencia regado de sangre de sus habitantes, así la causa fuera transitoria o no.

La mayoría de las razones para lo anterior tenían casi siempre un trasfondo de la misma identidad, o sea el menosprecio con que sobre todo ciudadanos estadounidenses de muy baja estofa y despreciables trataban y discriminaban a los originarios de este país, los cuales y para hacer honor a la verdad tampoco eran todos como para recomendar.

En los comentarios a las fotografías, que más son grabados que lo anterior y que no se encuentran con facilidad, ya que aún no se había inventado la fotografía, les mostramos los que hemos podido encontrar.

Más nos dicen los extractos de algunos documentos que ahora y en este espacio, les vamos a enseñar.

El 15 de abril de 1856, pasado mañana se cumplirán 152 años, llegó al puerto de Cristóbal en Colón, el barco de bandera estadounidense de nombre Illinois, arribaba procedente de la costa este de Estados Unidos de América con casi mil aventureros que al desembarcar aquí, por donde el viaje era más corto y hasta menos peligroso que si trataban de atravesar a lo ancho de su nación. Al llegar al puerto Atlántico atravesarían un poco más de 70 kilómetros de este istmo, llegarían a esta capital en donde tomarían otro barco que los trasladaría a la costa pacífica californiana en donde se acababa de descubrir una veta de oro, ese vil metal que tantas situaciones escalofriantes nos proporciona a veces y al cual Voltaire le acomodó el bastante apropiado nombre de estiércol del diablo o como cada cual le acomode llamar.

Como la embarcación que los trasladaría a California iba a demorar algunas horas en zarpar, muchos de los viajeros o recorrían las calles aledañas al muelle de la ciudad o se refugiaban en las cantinas para libar o descansaban en algunos de los hoteles que de diferentes categorías se levantaban en la proximidad. En el "Taboga" seguirían el viaje hasta California. Un pequeño grupo de los pasajeros estadounidenses, se acercó, algunos dicen que estaban embriagados, hasta el lugar en que el pariteño José Manuel Luna vendía, entre otras frutas, tajadas de sandía, las cuales costaban el astronómico precio de cinco centavos cada una, uno de los estadounidenses pidió una y se negó a pagarla, amenazando con su revolver al frutero local que con razón exigía que se le pagase lo que este bendito ciudadano se acababa de comer.

La discusión continuó, de lado y lado fueron llegando más personajes y la batalla se entabló con el resultado, según La gaceta del Estado de Panamá de dos muertos panameños, más 13 heridos. Por el otro bando, 14 ciudadanos del país norteamericano y uno francés también murieron, a los cuales habría que añadir 16 heridos.

Establecimientos comerciales y otras propiedades se vieron afectadas por el vandalismo. No demoraron en hacer su aparición navíos de guerra extranjeros en los puertos de este país.

A lo cual hay que añadir las también exageradas indemnizaciones que a Panamá enseguida le supieron reclamar y más tarde aplicar.

Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Ricardo López Arias Comentarios: vivir@prensa.com

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más