INFORME

El teatro istmeño y sus cifras

La Asociación de Teatristas de Panamá publicó recientemente el reporte de actividad teatral 2015.

Temas:

Las comedias y las obras infantiles fueron los géneros que encabezaron la cartelera istmeña. Las comedias y las obras infantiles fueron los géneros que encabezaron la cartelera istmeña.
Las comedias y las obras infantiles fueron los géneros que encabezaron la cartelera istmeña. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

El teatro ha incrementado su oferta en la ciudad capital; así lo indica la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) en su reporte Resultados de la actividad teatral en Panamá enero-diciembre 2015.

En su informe, Astep señala que durante 2015, solo en la ciudad capital, hubo un total de 83 montajes teatrales.

Esta cifra muestra un aumento en comparación con el año 2014, cuando fueron llevadas a escena 81 piezas, o con 2013, cuando fueron ejecutadas 68 producciones.

El reporte, disponible al público en el sitio web de Astep, también señala que en 2015 hubo un total de mil 475 contrataciones de personal, entre actores, directores, técnicos, maquilladores y tras bastidores, que a su vez suman 162 personas más asalariadas, en comparación con el año 2014.

Teatro La Estación, Teatro Infantil Bambalinas y teatro Aba encabezan el listado de colectivos con mayor cantidad de producciones realizadas.

La comedia dominó la cartelera istmeña y lideró el mayor porcentaje de las presentaciones (46.99%), seguida de las obras infantiles (22.8%), los dramas (16.8%), los musicales (12.5%) y los performances (1.2%).

Por otro lado, el uso de espacios alternativos, como centros culturales, bares, estudios o restaurantes, también sirvió de proscenio para 11 piezas teatrales, 4 más contrastado con las cifras registradas en 2014.

De las 83 obras presentadas en 2015, únicamente 7 fueron montadas en teatros estatales, muy similar al año 2014, cuando solo se contabilizaron 6 obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...