Algo más sobre el tema de los árboles

CREENCIAS - Desde los tiempos de los antiguos griegos los árboles y las plantas han tenido que ver con sus creencias religiosas. Así las encinas y las hayas (árboles más que todo europeos) estaban consagrados a Júpiter, el laurel a Ápolo, el mirto a Venus, a Plutón los cipreses, el fresno a Marte, la adormidera a Ceres, las vides a Baco, el álamo a Hércules, el cedro a Eumenides, las palmeras a las musas, el plátano a los genios. Acordémonos además que en el paraíso terrenal, entre otros más, se hablaba de los árboles de la vida, de la ciencia y del bien y del mal. Que las encinas dizque hablaban: Que Buda fue iluminado, debajo de un árbol y que Jesucristo maldijo a una higuera porque no producía frutos. Que en Luxemburgo existe un árbol que tiene mil 500 años de edad de la clase de los tejos. Que en otro país europeo (¿Alemania?) existe una encina de 550 años. Que en California y en México existen los secuoyas de 125m de altura y de un diámetro fenomenal.

Que en Panamá La Vieja (no nos gusta lo de Panamá Viejo) existen unos guayacanes muy ancianos que se dice pueden tener unos 400 años de edad o ¿tendremos en medio de este entusiasmo que rectificar? Recientemente leímos un estudio en el Instituto Smith- sonian de Investigaciones Tropicales, en donde se nos habla de 93 especies diferentes de árboles debidamente estudiados y clasificados de Panamá.Si a ustedes no les aburre se los vamos a mencionar. Si les aburre, también, pues lo encontramos en extremo interesante.

Así es que allá van: espino amarillo, frijolito, mamoncillo, madroño de montaña, espavé, almendro de río, chirimoyo, candelo, peine de mico, alcarreto, árbol vaca, cholo pelao, nance, maría, bateo, cañafístula, de caucho, cedro cebolla, cedro amargo, ceibo, caimito, carbonero, cabimo, laurel, coquito, gorgojero, cocobolo, muñequito, mecano, almendro de montaña, corotú, guabino, palo bobo, muerto, higuero, jaqué, cedro macho, guarumo, membrillo, ajicillo, naranjillo, tronador, javillo, zapatero, algarrobo, guabito, guaba, jacaranda, lagarto negro, chiriquí, gallote o zorro, guacimo, clavito, papelillo, dos caras, balso, conejito colorao, cedro espino, sigua blanco, quira, boca de vieja, cativo, barrigón, sangre de gallo, guabillo, olivo, guarumo, jobo, panamá, caobo, guayacán, roble, árbol suicida (¿por qué lo llamarán así?), palo de gusano, amarillo, caraño hediondo, jordanillo, capulín macho, matapiojo, alfalín colorado, burrilico, palo santo, chiricano, velasco, mayo, malagueto macho, malagueto hembra, arcacín y del pan.

Y claro que son muchas más las especies que en Panamá se pueden encontrar y a los cuales habría que añadir, las que últimamente se están trayendo desde el exterior. ¡Ah! y antes de terminar con el tema de los árboles, por lo abultado de su tronco, por las estrías que tenga y por la presencia o no de las llamadas gambas, contrafuertes o piernas y por lo rugoso o liso de la superficie, se pueden identificar. Pero se nos acabó el tiempo y espacio para una mayor explicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...