Los scottish terrier pertenecen a un grupo de perros en su mayoría de textura de pelo duro, conocido como Grupo Terrier.
Estos perros fueron creados como cazadores de madriguera o cuevas, ya sea en la búsqueda de tejones, zorros o roedores. Por esta causa se puede observar que tanto esta raza como los fox terrier, sealyham terrier, welsh y otros, tienen su cola fuerte y erguida para poder tirar de ella y sacarlos de los agujeros en donde se introducen para buscar su presa.
En el caso puntual del terrier escocés, podemos observar una gran potencia en un tamaño reducido, ya sea su larga cabeza, su poderosa mordida o su robusto cuerpo, que son comparables a ejemplares de mucho mayor envergadura.
Es conocida la terquedad de los scottish, aunque la mayoría de los terrier poseen esta característica, que por otra parte, los convierte en perros de una fuerte imagen y carácter especial, si bien tal vez un tanto obsesivos en su conducta.
Sus colores pueden ser negro, trigo o en gamas atigradas, siempre con su capa de pelo dura externa y un subpelo más blando. Su talla es aproximadamente de 10 pulgadas y su peso promedio de 9 kg.
Su peluquería debe realizarse con la técnica de arranque de pelo y rotación de manto, para mantener su textura. Pelarlos con máquina eléctrica ablanda su pelo y disminuye la intensidad de su color.
Es conocida su imagen en piezas de joyería y accesorios, además en una reconocida bebida alcohólica, junto a un westie representan la marca.
Los presidentes de EU Franklin Roosevelt y George Bush se acompañan en su imagen pública por sus scottish terriers.
