WASHINGTON, D. C. –Hoy se inaugura en Lafayette, Louisiana una exposición de huacas panameñas que en los próximos dos años viajará por todo Estados Unidos.
La colección, que incluye 120 piezas de oro excavadas por arqueólogos norteamericanos en la década de 1940 en Sitio Conte, en la provincia de Coclé, estará en el Hilliard University Art Museum (parte de la University of Louisiana en Lafayette) hasta el 19 de abril. Después viajará a Houston, Texas; a Knoxville, Tennessee; a Omaha, Nebraska; y a Traverse City, Michigan.
Esta es una exhibición que –en una versión y otra– ha estado circulando por décadas, desde que el museo Peabody de la Universidad de Harvard hizo excavaciones en Sitio Conte entre 1930 y 1933 y el museo de la Universidad de Pennsylvania las continuara en 1940.
Entre las dos instituciones, casi 100 tumbas fueron excavadas y una fortuna incalculable se fue de Panamá para nunca volver.
Uno de los arqueólogos estadounidenses escribió en la época, que las piezas de oro en estas tumbas eran aún más deslumbrantes que las descubiertas en Egipto. "Cada vez que sacamos un pedazo de tierra, hay otro adorno de oro", escribió Alden Mason, el arqueólogo que dirigía las excavaciones de la Universidad de Pennsylvania.
En total, la Universidad de Pennsylvania se llevó tres toneladas de huacas panameñas —miles de artefactos, que los norteamericanos hoy tildan de "tesoro"— por lo que le pagó a mil 611 dólares con 93 centésimos a la familia Conte, dueños de la propiedad.
La exportación de las huacas fue autorizada por el Gobierno panameño de la época. Desde entonces, los arqueólogos estadounidenses han determinado que las tumbas de Sitio Conte datan de los años 470 a 900, y revelan mucho sobre la cultura indígena de ese periodo en el istmo.
La exhibición incluye un video y un libro que explican cómo se llevaron a cabo las distintas etapas de excavación y análisis arqueológicos, y que hacen un inventario parcial de las piezas exportadas.
Muchas de las tumbas contenían múltiples cadáveres, en los que siempre el cadáver de un varón adulto era el más ornamentado con piezas de oro. De allí se supone que cada cacique era enterrado con un séquito de guerreros, familiares, sirvientes y esclavos "que lo acompañarían al otro mundo". Según la hipótesis de Mason, estos eran adormecidos con algún estupefaciente y enterrados con vida.
La exhibición contiene varias huacas espectaculares en oro, que tenía especial valor simbólico por ser del color del sol, pero también hay muchas piezas en barro, marfil de ballena, hueso, metal y piedra. Las de oro incluyen brazaletes, placas, aretes, campanas, cuentas y pendientes, muchas con figura de humanos o animales.
En Lafayette, Lousiana, el museo Hilliard está abierto de martes a sábado. Hay información sobre los boletos de entrada y direcciones para llegar allí en http://museum.louisiana.edu/.
