Comúnmente, los hablantes dudan de cuándo colocarle tilde al "que" exclamativo. Se tilda cuando a continuación se escribe un sustantivo (¡Qué país!), un adjetivo (¡Qué fastidioso!) o un adverbio (¡Qué tarde llegas!). En estos casos, la entonación es imprescindible y determinante.
El uso o no de la tilde implica situaciones contextuales y significados diversos: Hombre que tarde llegas… (Es una afirmación sin mayores matices tonales y sin intención ilocutiva). Hombre, qué tarde llegas. (Se convierte en una exclamación con claro matiz de reproche). Mujer que temprano te levantas… Mujer, qué temprano te levantas.
Cuando lleva delante un verbo, el "que" nunca se tilda. ¡Que viva Panamá!". Si la expresión implica un deseo, una orden, una petición, una advertencia, una amenaza o un ruego, la palabra "que" va sin tilde: ¡Que se vaya! ¡Que te sientes!
No es lo mismo ¡Que viva la reina! (con sentido de alabanza) y ¡Qué viva la reina! (con sentido de reproche por su oportunismo).
Siempre va tildada la expresión exclamativa ¡Qué va! ¿Irás a Chile? ¡Qué va!
La Academia recomienda: tener mucho cuidado al momento de tildar o no la palabra "que" en enunciados exclamativos directos o indirectos.