Al decorar un jardín, el diseñador Alberto Dreyfus prefiere utilizar follajes de colores. “Utilizo pocas flores debido a que son más perecederas, pero en realidad eso depende del gusto de cada individuo”.
Pero independientemente de las preferencias de cada persona, considera que en un jardín decorado con accesorios folclóricos no deben faltar las tinajas, “ya que son más resistentes al agua y le dan un toque especial, es como lo más representativo”.
Costos
Titi Hernández, diseñadora de jardines, coincide con Dreyfus en que la decoración de estos espacios depende del gusto personal y considera que “las plantas son las que hacen un jardín hermoso y los adornos vendrían siendo extras que hacen que se luzca un poco más”.
En cuanto a la inversión que se debe hacer para decorar el jardín con adornos folclóricos, señala que hay elementos de todos los precios y “los costos del accesorio que le quieran poner al jardín es lo que definirá el precio final, por ejemplo, si les gusta un metate, probablemente le cueste más que una tinaja o un jarrón”.
En el caso de Heydi Herrera, en su jardín sobresalen los elementos de barro, más que las mismas flores. “Siempre me ha gustado observar mi patio con estos adornos, ya que caracteriza lo autóctono de Panamá, además, en la terraza tengo pensado colgar un tinajero, una máscara de diablicos, bateas pintadas y otros”.
SUGERENCIAS DE FLORES
Según el decorador Roger Coronado, las flores que mejor lucirían en un jardín con estos elementos serían rosas, margaritas y chavelitas, “aquellas flores que realcen los colores de los adornos”. Titi Hernández sugiere los papos, las veraneras, las ixoras, la rosa tabogana, el jazmín y las gardenias, “ya que son flores típicas panameñas que lucirían muy bien”.
Flores como la musaenda de diversos colores y las ixoras son las recomendadas por el diseñador Alberto Dreyfus.
CUIDADOS
El cuidado de estos jardines es igual que el de cualquier otro, hay que darle mantenimiento a las plantas, pero también a los adornos, concluyen los expertos. “Deben estar pendientes de ambas porque si no se cuidan, se deterioran de igual manera”, dice Roger Coronado.

