VIENE DE LA 1B. MENORES DE CINCO AÑOS.

Un trabajo gratificante

Darién y Colón son las provincias que no tienen CRN pero estos niños son llevados a los de Panamá.

VOLUNTARIA. Thelma Reyna alimenta a uno de los niños recién llegados al centro de Panamá. VOLUNTARIA. Thelma Reyna alimenta a uno de los niños recién llegados al centro de Panamá.
VOLUNTARIA. Thelma Reyna alimenta a uno de los niños recién llegados al centro de Panamá.

La asociación pro nutrición infantil, Nutre Hogar, atiende a más de 7 mil niños diariamente dentro del programa de la galleta y la crema nutricional en las diferentes provincias.

Las voluntarias de Nutre Hogar trabajan día a día con pequeños que van desde cero meses hasta los cinco años.

¿Y qué pasa con los mayores de cinco años? Según explica Nelvita Jiménez, voluntaria, los niños mayores de cinco años no son atendidos dentro de los programas porque se supone que deben ir a la escuela y recibir la galleta nutricional que brinda el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

Este año, la asociación sin fines de lucro cumple su mayoría de edad y para celebrarlo está organizando una caminata, el domingo 25 de junio, en la Calzada de Amador. La donación es de cinco dólares e incluye un suéter. Los fondos serán usados para construir y equipar 11 comedores en la Comarca Ngöbe Buglé.

En estos comedores se atenderán a más de 500 nuevos niños, que no están dentro de los programas ya existentes, a los que se les brindarán meriendas y almuerzos de lunes a viernes, explica Jiménez.

Esta asociación cuenta con dos tipos de programas. Uno son los centros comunitarios donde existen granjas autosostenibles. Aquí se capacitan a los padres de los chicos para que aprendan a mejorar sus técnicas de cultivo.

Además, en estos centros es donde están los comedores donde los niños reciben la merienda y la galleta nutricional.

El otro programa son los Centros de Recuperación Nutricional (CRN), donde se recibe a los niños con desnutrición severa, afirma Jiménez.

Nutre Hogar cuenta con un equipo técnico capacitado, que también trabaja voluntariamente, y va a las provincias para evaluar a los niños de las diferentes comunidades.

Este comité lo conforman maestras, médicos y nutricionistas, quienes refieren a los niños con caso de desnutrición severa de segundo y tercer grado a los CRN, ubicados en las cabeceras de provincias.

Allí estos pequeños son atendidos por un periodo de tres a seis meses. Durante este tiempo se les brinda una alimentación balanceada y estimulación temprana.

La asociación tiene ocho CRN y 150 sub centros en casi todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...