La tradición del piano en Panamá

El 7º Concurso de Piano Ciudad de Panamá tendrá lugar en el domo universitario del campus Harmodio Arias Madrid, del 11 al 18 de octubre.

Temas:

Desde 2004, el corazón dConcurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá son los pianistas nacionales Nelly y Jaime Ingram (en la imagen).  Desde 2004, el corazón dConcurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá son los pianistas nacionales Nelly y Jaime Ingram (en la imagen).
Desde 2004, el corazón dConcurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá son los pianistas nacionales Nelly y Jaime Ingram (en la imagen). CORTESÍA

La semana pasada, una amiga muy querida me invitó a dar una charla a estudiantes de 9° sobre el piano, inventado en 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori, a quien Google le dedicó un doodle en 2015 como parte de la celebración mundial por los 360 años desde su nacimiento.

Considerando el breve lapso de concentración que tienen los adolescentes, decidí hablarles del interesante mecanismo de este instrumento musical. No salgo de mi asombro al pensar que más de 80 jóvenes quedaron absortos al descubrir la maravillosa obra de arte, de tecnología, de ingeniería, de química, de acústica, de diseño y de física que es un piano.

Aproveché para comentarles que Panamá tiene una tradición pianística importante que nos ha permitido contar en la actualidad con el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá, que desde 2004 promueve el arte de tocar el piano entre los jóvenes del mundo.

  PASIÓN

El corazón de este premio internacional bianual es Nelly y Jaime Ingram, preocupados por mantener la excelencia entre los pianistas y la audiencia panameña de lo que ha sido su pasión toda su vida, el piano. 

Ingram fue el creador y el primer director del Instituto Nacional de Cultura en 1974. Conoció de primera mano el impacto que los concursos tienen porque fue él quien promovió la reorganización del Concurso Literario Ricardo Miró, estableciendo cinco premios anuales, enriqueciendo la dote de los premios y trayendo, por vez primera, a reconocidos escritores extranjeros como miembros del jurado.

 Desde 2004, el corazón del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá son los pianistas nacionales Nelly y Jaime Ingram (en la imagen) Expandir Imagen
Desde 2004, el corazón del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá son los pianistas nacionales Nelly y Jaime Ingram (en la imagen) CORTESÍA

Bien sabemos cuál ha sido el resultado del Ricardo Miró en la literatura panameña. Ingram fue además miembro del jurado de afamados concursos internacionales de piano, como el Viana da Motta, el Tchaikowski y el José Iturbi, entre otros.

En estos 14 años, el Concurso de Piano Ciudad de Panamá ha logrado distinguirse internacionalmente por su alto nivel de exigencia, por la calidad y seriedad del jurado internacional, y por la cálida recepción que les damos tanto a los concursantes como a los jurados, personalidades destacadas del piano provenientes de todas partes del mundo. Aunque ningún panameño ha participado aún, hay un grupo de jóvenes preparándose para 2020.

APLICACIONES

Este año, los organizadores recibieron un récord de 46 aplicaciones provenientes de 23 países diferentes.

Un jurado conformado por la cubana Ana Teresa Pedroso, la española Juana Ramos-Pino, Tanya Aparicio, Jaime Ingram, y quien suscribe, tuvimos la difícil tarea de escoger a los 21 candidatos que vendrán de 14 países.

La prueba de selección se realizó en la Universidad de Panamá, en donde durante tres días escuchamos a 46 maravillosos pianistas. Mientras tocaban sonatas de Scarlatti, Soler o Seixas y un Preludio y Fuga del Clave Bien Temperado de Bach, nos “rompíamos la cabeza” tratando de escoger a los mejores.

El 7° Concurso de Piano Ciudad de Panamá tendrá lugar este año en el domo universitario del campus Harmodio Arias Madrid en Curundú, del 11 al 18 de octubre, y contará con un piano de concierto Yamaha CFX nuevo que la Fundación Concursos Internacionales adquirió con el patrocinio del Gobierno Nacional y de Yamaha Music Latinoamérica.

Las pruebas eliminatorias serán el martes 11 y el miércoles 12 de octubre en sesiones matutinas y vespertinas, y en las que escucharemos a los 21 pianistas ejecutar una Sonata de Beethoven, un Nocturno de Chopin y un Intermezzo de Brahms.

Escucharemos a los semifinalistas ejecutar una Toccata de Bach, un Estudio de Scriabin, Stravinsky, Rachmaninov, Bartok, Dohnány o Guarnieri, y una pieza de Tchaikovsky, Debussy o Albéniz, el jueves 13 y el viernes 14 en horarios vespertinos.

Quienes pasan a la final tocarán dos grandes obras del repertorio pianístico de los siglos XIX y XX, el sábado.

El lunes 17, los finalistas se someten a una segunda prueba con un concierto para piano y orquesta, y esa misma noche se anunciará a los ganadores.

Además de los premios del concurso, hay premios especiales: el Premio Ginastera, el Premio Caio Pagano y el Premio Joaquín Rodrigo. Pueden consultar más detalles del repertorio en www.concursopanama.com.

La noche del martes 18, durante la gala de premiación, se adjudicarán más de 50 mil dólares en premios. Los premiados tocarán una pieza cada uno. El ganador del concurso interpretará el concierto junto con la Orquesta Sinfónica.

Los jóvenes adolescentes que me prestaban atención quedaron muy motivados con la idea de asistir a alguna de las pruebas o al concierto de premiación, de escuchar y ver un piano de cola de concierto nuevo, conocer las obras maestras escritas para este maravilloso instrumento, dejar volar la imaginación montada en una experiencia sonora única e irrepetible, con la posibilidad de asistir gratuitamente, ya que es abierto al público en general. Creo que el lector tampoco se resistirá.

(La autora es pianista y profesora de piano)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Tribunal Constitucional avala a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia

'Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes', aseguró Añez en su discurso. 'Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes', aseguró Añez en su discurso.
'Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes', aseguró Añez en su discurso. AFP/Aizar Raldés

Una interpretación jurídico-legal de la Constitución Política del Estado por parte del Tribunal Constitucional (TC) avaló este ...

Corte Suprema de Justicia Policía Nacional presenta denuncia contra diputado Jairo 'Bolota' Salazar

El diputado colonense profirió amenazas contra las unidades de la Policía. El diputado colonense profirió amenazas contra las unidades de la Policía.
El diputado colonense profirió amenazas contra las unidades de la Policía. Archivo

El Departamento Legal de la Policía Nacional presentó una denuncia contra el diputado del Partido Revolucionario Democrático ...

MEDIDAS Gobierno busca 'desestimular' envío ilegal de remesas

Tras la aprobación en Gabinete, el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional. Tras la aprobación en Gabinete, el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional.
Tras la aprobación en Gabinete, el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional. Cortesía

Con penas de 8 a 15 años años de cárcel podría castigarse el envío ilegal de las remesas, luego que el Consejo de Gabinete ...