El último cromagnon Fragmentación interior

CÍRCULO. Cuando creemos que hemos solucionado la existencia de la humanidad, o de nuestra sensibilidad, una catástrofe interior o exterior, nos manda de regreso al vacío, y la raíz del conflicto se reinicia. Tratamos desesperadamente de reinventarnos nuevamente a medida que retrocedemos en nuestra siempre cambiante y corta existencia.Un millón de libros leídos, donde aprendemos cómo ser lógicos, cómo pensar. Fechas, filósofos, Internet... información hasta por los poros. Información que creemos nos puede ayudar a sobrellevar el peso existencial de cambios para los cuales nunca fuimos enseñados.

DIVIDIDO. Hoy me levanté hablándome a mi mismo, conversando con alguien que no era yo, solo que sí era yo. Una voz que autoritariamente dictaba órdenes a mi yo. Me percaté de la terrible división que existe en mi interior.No te hablo de volver al oscurantismo y desechar el conocimiento del hombre. Pero creo que tanto a nivel nacional, como individual creemos que sabemos porqué dividimos y subdividimos, olvidándonos que la magia está es en la totalidad del ser y no en su fragmentación.

MI PATRIA. Yo soy panameño, tú eres colombiano. Tú trabajador, yo gobierno. Yo empresario, tú sindicalista.No quiero apartarme de mi locura matutina; me preguntaba si haber aprendido de mis libros, de mis padres y de la sociedad, no limita mi divinidad a ser una mera enciclopedia de aprendizaje, a ser un loro que repite lo aprendido.Veo a mi patria y veo que es un reflejo de mi interior. Como es hacia adentro también es hacia afuera, división y fragmentación.Cuando somos románticos y un poco simplistas vemos un puñado de arena en una playa, vemos granitos color café, lindos y diminutos, reímos y compartimos un espacio con nuestro momento. Cuando pensamos que pensamos y somos analíticos, entonces nos tomamos el tiempo de separarlos en diferentes categorías, de catalogar sus colores, de mirar sus infinitas formas, hacemos montículos, creemos que nos volvemos sabios y fragmentamos la playa. Desgraciadamente la playa tiene miles de montañas, y existen millones de playas más, la fragmentación de la arena solo es una ilusión que me hace pensar que pienso. Pensar que pienso hace bien a mi ego, pero en realidad al hacerlo dejé de pensar. La totalidad de mi está en entender que somos la playa, que somos el todo.Creo que hablar con uno mismo es saludable, especialmente si piensas que tú mismo eres buena gente (¡ja! ¡ja!). Pero creo que también es saludable entender que debo armonizar todo mi ser conmigo mismo, no de fragmentar mi espiritualidad con mi sexualidad o diferenciar mis emociones de mi pensamiento. Igual el gobierno con el pueblo. La armonía está en entender que si bien nuestra fuerza de voluntad y carácter tienen un propósito, también es cierto que muchas veces son tiranos al servicio de lo aprendido y leído.

ARMONICEMOS. Nos es difícil armonizar lo interior y lo exterior (al menos para mí) y nos olvidamos que el pueblo y el gobierno somos uno, no dos, no tres. Miles de posturas e ideas que solo persiguen intereses propios y mezquinos. Leyes apuradas, sin percatarnos que son solo pequeños montículos de arena que analizamos de una playa lejana llamada Panamá.A mis 53 años me siento cansado y no hago ningún trabajo físico, me imagino qué pensará un obrero de la construcción cargando cemento a sus reventados 64 años sin poder jubilarse...Conversemos, escuchemos, pensemos. ¿Somos más fuertes porque gritamos y destruimos el país a punta de huelgas? ¿Somos los machazos porque como partido reinante podemos imponerle al país leyes a la fuerza? ¿En qué cárcel están los culpables de los robos millonarios del seguro?Pensar que pensamos, ninguna tragedia para un país peor que ésta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...