El último cromagnon Mi cabo y el infractor

EN LA CALLE. De todo el folclor de nuestra corrupta justicia, nada más folclórico que mi cabo escondido en una esquina, cazando a los usuales infractores del tránsito. En Panamá existe una estrecha simbiosis sicológica entre mi cabo y el infractor. Ambos juegan al juego del "panameñito, vida mía", núcleo de la telaraña de la corrupción. Creo que todos nos corrompemos al ofrecer una coima. Para romper el círculo vicioso debemos comenzar por controlar nuestra propia conducta, aunque nos cueste horrores. Las mujeres, al ser detenidas y sospecharse culpables, muestran su bella dentadura, se vuelven más coquetas y hasta terminan saludando a mi cabo cuando pasan nuevamente por la zona. Ningún policía soporta eso. Casi todos se rinden ante la linda sonrisa. Normalmente, la coima es para el hombre.Los hombres utilizan otras tácticas. El show-off, o pifioso, sale con celular en mano y con un aire de importancia subliminal.

El "lacaleador" profesional alista su lengua, argumentando que él jamás se pasó la luz roja, etc. Mi cabo ríe por dentro, sabiendo que ya están boleteados.Para la mayoría de los mortales del patio, la pregunta clásica es: "¿Cómo arreglamos esto, Sr. oficial?".Muchas veces el hombre vestido de caqui responde inmediatamente: "Bueno, dame algo pal almuerzo", o te levanta las cejas y te das cuenta de que igual te van a boletear, o te pide la licencia y te dice: "Ponlo debajo de ella". La danza del trueque es todo un espectáculo de lo que somos como nación. Recuerdo hace dos años irme a cenar con una chica maravillosa. La noche había sido asombrosa, tenía camisa nueva y no olía a cromagnon.

En medio del coqueteo debajo de un semáforo, arranqué hacia mi casa raudo y veloz sin darme cuenta de que me había comido la luz roja, y que atrás de mí estaba un alacrán. La sirena sonó y mi sargento, de dos metros de altura y con cara de ser admirador de Noriega, me dijo: "Tú estabas tomando. Sígueme, que vamos para el Santo Tomás. Una alcoholemia son cuatro horas de espera. La libido se disolvió y la magia comenzó a desaparecer a medida que las luces tenues del hospital se acercaban. Mi compañera se puso muy incómoda y el semblante sexy y prometedor se transformó en reclamo y molestia.Con visible desesperación le pité al patrulla y le dije con el corazón abierto: "Mi sargento, he estado correteando a esta mujer y hoy es mi oportunidad. Ayúdame, hermano, que ya me mando pa’ el infierno y ni me quiere hablar".

Casi llorando, le dije: "No me arruines el levante, por favor". Mi gigantesco sargento se bajó del carro lentamente, se acercó a la ventanilla de mi amiga y con voz dulzona le dijo: "Señora, todos somos humanos, todos cometemos errores. No se enoje". El hombre vestido de caqui se alejó, no sin antes ponerme la mano en el hombro en un gesto de macha solidaridad. No me pidió nada. Sólo en Panamá, señores, solo en Panamá pasan estas cosas. De regreso a su país, un turista japonés contaba a sus amigos lo adelantado que era nuestro sistema del tránsito.

Les explicaba lo rápido e innovador que había sido el cobro y la resolución del caso. "Un sistema fantástico", decía el japonés. "Pagué la multa inmediatamente. Qué maravilla. Ojalá algún día aquí en Japón podamos practicar este sistema de justicia inmediata". No lo creo. Sólo en Panamá, señores, sólo en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...