De la universidad a la vida: ¿crisis?

Mientras algunos psicólogos opinan que la crisis del primer cuarto de vida es real, otros aseguran que es solo una etapa más de cambios.

Temas:

La crisis es el resultado de una nueva etapa de cambios. Photos to Go La crisis es el resultado de una nueva etapa de cambios. Photos to Go
La crisis es el resultado de una nueva etapa de cambios. Photos to Go

Todos los cambios en la vida provocan algún tipo de crisis. “Sucede como una fase normal de cambios de etapa”, explica el psiquiatra José Calderón.

Es por eso que el primer gran cambio que experimenta el ser humano como adulto -cuando pasa de no tener ninguna responsabilidad a tener varias- puede representar una crisis para algunas personas.

Algunos psicólogos han denominado esta faceta quarter life crisis (crisis del primer cuarto de vida).

La psicóloga Nubia Barrios expone que hay algunos jóvenes que se “fijan” en esa etapa. “Si al salir de la universidad sienten no tener un rumbo o no quieren terminar esa etapa, deben buscar ayuda psicológica... no es sano que deseen mantenerse en el mismo ciclo”, asegura.

Según Barrios, una de las señales más significativas es la depresión y el momento en el que el joven no quiere encontrar un empleo.

Calderón, sin embargo, descarta la posibilidad de que la ansiedad y estrés producidos sean la patología de una verdadera enfermedad.

El psiquiatra explica que este momento es una etapa de desarrollo que, por los cambios de filosofías y valores típicos de la edad, puede abrumar al joven.

En el libro Emerging Adulthood: The Winding Road From the Late Teens Throught the Twenties, el psicólogo estadounidense Jeffrey Arnett estudia el fenómeno que supone esta crisis en la actualidad.

El autor aduce que “la crisis es ‘real’, porque los jóvenes -entre los 20 y 30 años de edad- sienten ansiedad al verse enfrentados por muchas oportunidades y no saber cómo ni cuál escoger”.

Arnett expone en su trabajo que los jóvenes graduados de la universidad pertenecen a la generación de graduados más acomodados de la historia, por lo que tienen grandes expectativas de la vida.

“Todos esperan encontrar un trabajo que pague muy bien, pero que sea agradable. Y paralelamente a esto, esperan encontrar a su alma gemela”. Todo esto, explica el autor, “puede producir altos niveles de ansiedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...