De la universidad a la vida: ¿crisis?

Mientras algunos psicólogos opinan que la crisis del primer cuarto de vida es real, otros aseguran que es solo una etapa más de cambios.

Temas:

La crisis es el resultado de una nueva etapa de cambios. Photos to Go La crisis es el resultado de una nueva etapa de cambios. Photos to Go
La crisis es el resultado de una nueva etapa de cambios. Photos to Go

Todos los cambios en la vida provocan algún tipo de crisis. “Sucede como una fase normal de cambios de etapa”, explica el psiquiatra José Calderón.

Es por eso que el primer gran cambio que experimenta el ser humano como adulto -cuando pasa de no tener ninguna responsabilidad a tener varias- puede representar una crisis para algunas personas.

Algunos psicólogos han denominado esta faceta quarter life crisis (crisis del primer cuarto de vida).

La psicóloga Nubia Barrios expone que hay algunos jóvenes que se “fijan” en esa etapa. “Si al salir de la universidad sienten no tener un rumbo o no quieren terminar esa etapa, deben buscar ayuda psicológica... no es sano que deseen mantenerse en el mismo ciclo”, asegura.

Según Barrios, una de las señales más significativas es la depresión y el momento en el que el joven no quiere encontrar un empleo.

Calderón, sin embargo, descarta la posibilidad de que la ansiedad y estrés producidos sean la patología de una verdadera enfermedad.

El psiquiatra explica que este momento es una etapa de desarrollo que, por los cambios de filosofías y valores típicos de la edad, puede abrumar al joven.

En el libro Emerging Adulthood: The Winding Road From the Late Teens Throught the Twenties, el psicólogo estadounidense Jeffrey Arnett estudia el fenómeno que supone esta crisis en la actualidad.

El autor aduce que “la crisis es ‘real’, porque los jóvenes -entre los 20 y 30 años de edad- sienten ansiedad al verse enfrentados por muchas oportunidades y no saber cómo ni cuál escoger”.

Arnett expone en su trabajo que los jóvenes graduados de la universidad pertenecen a la generación de graduados más acomodados de la historia, por lo que tienen grandes expectativas de la vida.

“Todos esperan encontrar un trabajo que pague muy bien, pero que sea agradable. Y paralelamente a esto, esperan encontrar a su alma gemela”. Todo esto, explica el autor, “puede producir altos niveles de ansiedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...

Entretenimiento 'Pantera Negra' pulveriza récords en su lanzamiento en Norteamérica

'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. 'Pantera Negra,  la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo.
'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. AP

La primera película de un superhéroe negro, Pantera Negra, superó todas las expectativas y se apoderó con creces del primer ...