LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre los verbos llegar y entrar

Temas:

Se ha consultado a esta Academia acerca del uso legítimo del verbo “llegar” en la expresión “Llégate a las siete”, que se escucha en un canal de televisión local.

Nuestra respuesta:

El verbo llegar, en su sentido de “Ir a un sitio determinado que esté cercano”, no se emplea como pronominal.

En palabras más sencillas esto quiere decir que así como decimos: “Acércate a la pizarra”, “Arrímate a la puerta” o “Aproxímate al fuego” no podemos decir “llégate”, pues, es normal decir “Te acercas”, “Te arrimas” o “Te aproximas”, pero no “Te llegas” ni mucho menos “Te llegaste” o “Te llegarás”.

Esto demuestra que el verbo llegar no tolera en su construcción las variantes “me, nos, se, te” ni antes (te llegaste, me llegué…) ni después (llégate, llégalo, llégame…).

Además, tal como está consignado con el sentido de “Ir a un sitio determinado…”, la redacción esperable sería: “Llegué al banco temprano”, “Llegaré a donde me dices, sólo espera”.

El sentido del verbo “llegar” en la frase “Llégate a las siete” sería “Ven a mi casa a las siete” o “Anda a tal lugar a las siete”, pero esos sentidos son forzados, porque no son propios del verbo llegar. Algunos adolescentes suelen decir: “Llega” o “Vamos a llegar” con los sentidos respectivos de “Ven” o “Vamos a ir”.

Venir e ir son dos verbos asociados por el movimiento, pero distintos por el punto de partida o de llegada.

“Llegarse” no es un verbo correcto. Por lo tanto, tampoco lo son construcciones hechas con ese mismo verbo como la del imperativo, que ha motivado esta nota: Llégate.

Hay verbos españoles que no admiten esta estructura, aunque haya otros que sí.

Perfectamente se puede decir “Anotarse” (de allí Anótate), “Inscribirse” (de allí Inscríbete), “Acercarse” (de allí Acércate). Pero no es admisible “Llégate” (pues no existe llegarse, sino llegar). Tampoco es posible “éntrese”, por la simple razón de que no existe el verbo “entrarse”, sino entrar y el imperativo debería ser “entre usted”, nunca “éntrese”.

La Academia dice: La construcción y la estructura de los verbos deben ser respetadas para un buen uso del idioma. Tal vez una forma alterna de decir lo mismo acudiendo a lo correcto sería: “Sintonízanos a las siete”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...