Se ha consultado a esta Academia acerca del uso legítimo del verbo “llegar” en la expresión “Llégate a las siete”, que se escucha en un canal de televisión local.
Nuestra respuesta:
El verbo llegar, en su sentido de “Ir a un sitio determinado que esté cercano”, no se emplea como pronominal.
En palabras más sencillas esto quiere decir que así como decimos: “Acércate a la pizarra”, “Arrímate a la puerta” o “Aproxímate al fuego” no podemos decir “llégate”, pues, es normal decir “Te acercas”, “Te arrimas” o “Te aproximas”, pero no “Te llegas” ni mucho menos “Te llegaste” o “Te llegarás”.
Esto demuestra que el verbo llegar no tolera en su construcción las variantes “me, nos, se, te” ni antes (te llegaste, me llegué…) ni después (llégate, llégalo, llégame…).
Además, tal como está consignado con el sentido de “Ir a un sitio determinado…”, la redacción esperable sería: “Llegué al banco temprano”, “Llegaré a donde me dices, sólo espera”.
El sentido del verbo “llegar” en la frase “Llégate a las siete” sería “Ven a mi casa a las siete” o “Anda a tal lugar a las siete”, pero esos sentidos son forzados, porque no son propios del verbo llegar. Algunos adolescentes suelen decir: “Llega” o “Vamos a llegar” con los sentidos respectivos de “Ven” o “Vamos a ir”.
Venir e ir son dos verbos asociados por el movimiento, pero distintos por el punto de partida o de llegada.
“Llegarse” no es un verbo correcto. Por lo tanto, tampoco lo son construcciones hechas con ese mismo verbo como la del imperativo, que ha motivado esta nota: Llégate.
Hay verbos españoles que no admiten esta estructura, aunque haya otros que sí.
Perfectamente se puede decir “Anotarse” (de allí Anótate), “Inscribirse” (de allí Inscríbete), “Acercarse” (de allí Acércate). Pero no es admisible “Llégate” (pues no existe llegarse, sino llegar). Tampoco es posible “éntrese”, por la simple razón de que no existe el verbo “entrarse”, sino entrar y el imperativo debería ser “entre usted”, nunca “éntrese”.
La Academia dice: La construcción y la estructura de los verbos deben ser respetadas para un buen uso del idioma. Tal vez una forma alterna de decir lo mismo acudiendo a lo correcto sería: “Sintonízanos a las siete”.
