La nueva película de Hilary Swank, Freedom Writers, retrata con cruda honestidad los problemas que enfrentan las minorías en una escuela pública de Los Ángeles, dice María Reyes, una hispana en cuya vida se inspira uno de los personajes principales.
La cinta, que se estrenó ayer viernes en EU, relata cómo la profesora Erin Gruwell, una joven idealista recién graduada, luchó contra un sistema educativo obsoleto a principios de los 90 y logró sacar adelante a un grupo de estudiantes de una secundaria con grandes índices de deserción escolar y romper la intolerancia racial que existía entre ellos.
"La película es extremadamente abierta y real", declaró Reyes en una entrevista, acompañada por la actriz April Hernández, quien la encarna en el papel de Eva. "La primera vez que la vi fue difícil", añadió. "Quería salir corriendo del teatro, pero no podía sentir las piernas".
Para Hernández, una neoyorquina de 26 años criada en el Bronx, muy lejos de las pandillas con las que Reyes creció, conocer a la verdadera estudiante fue su mejor preparación para el rol. "Ella fue muy abierta a cualquier pregunta", dijo la actriz, quien ha trabajado en ER y Law & Order. "Yo nunca supe lo que era estar en una pandilla y no tener ninguna opción".
En el filme -como ocurrió en la vida real- Gruwell le enseña a los alumnos a través del Holocausto y la lectura del Diario de Anna Frank que ellos no son los únicos que han sido perseguidos por su raza y que la discriminación no se limita a negros, asiáticos o hispanos.
En la vida real, Reyes pensó que sería víctima de las estadísticas y no llegaría a graduarse de la escuela. Sin embargo, la llegada de la ‘señorita G’ -como ella la llama- cambió su vida y no sólo terminó la secundaria, sino que se graduó de la Universidad de California con un título en Inglés y desea seguir los pasos de su mentora y dedicarse a la educación.
