‘Por vía telefónica’, no ‘vía telefónica’

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que la palabra “vía” debe llevar antes la preposición “por” cuando va seguida de un adjetivo y expresa la manera o el modo de trasladar o comunicar: “por vía telefónica” y no “vía telefónica”.

La fundación ha observado en los medios el empleo de la palabra “vía” seguida de un adjetivo, sin que vaya antes una preposición: “El ataque que tuvo lugar mientras el médico concedía una entrevista vía telefónica”.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que la palabra “vía” debe llevar antes la preposición “por” cuando va seguida de un adjetivo y expresa la manera o el modo de trasladar o comunicar, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

En el ejemplo antes citado lo correcto debió ser “El ataque tuvo lugar mientras el médico concedía una entrevista por vía telefónica”, aclara la Fundéu BBVA.

Es correcto, en cambio, el uso de “vía” seguida de un sustantivo como en “El entrenador recibe el apoyo de los aficionados vía Twitter”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más