La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que la palabra “vía” debe llevar antes la preposición “por” cuando va seguida de un adjetivo y expresa la manera o el modo de trasladar o comunicar: “por vía telefónica” y no “vía telefónica”.
La fundación ha observado en los medios el empleo de la palabra “vía” seguida de un adjetivo, sin que vaya antes una preposición: “El ataque que tuvo lugar mientras el médico concedía una entrevista vía telefónica”.
La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que la palabra “vía” debe llevar antes la preposición “por” cuando va seguida de un adjetivo y expresa la manera o el modo de trasladar o comunicar, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas.
En el ejemplo antes citado lo correcto debió ser “El ataque tuvo lugar mientras el médico concedía una entrevista por vía telefónica”, aclara la Fundéu BBVA.
Es correcto, en cambio, el uso de “vía” seguida de un sustantivo como en “El entrenador recibe el apoyo de los aficionados vía Twitter”.