Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Recorre el trayecto del ferrocarril que une a Panamá y Colón.

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de verano que nos suele regalar Panamá.

. Expandir Imagen
. LA PRENSA/Alexander Arosemena

En el único andén se encuentra el tren con destino a la ciudad de Colón. Carteles de bienvenida en distintos idiomas, y una arquitectura de antaño se mezclan con el ruido producido por el motor diesel de la locomotora modelo f40, para producir una sensación de viaje en el tiempo a una época que muchos solo hemos podido ver en fotos y películas.

. Expandir Imagen
. LA PRENSA/Alexander Arosemena

El tren parte de la estación a las 7:15 de la mañana. Turistas nacionales y extranjeros son acomodados primero en el vagón Río Chagres, que destaca de los demás por tener vista panorámica. Mientras se terminan de acomodar en los puestos, el aroma del café recién colado se apodera del vagón y se da el anuncio de que el tren está por partir de la estación.

. Expandir Imagen
. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Los 3250 caballos de fuerza de la locomotora comienzan a arrastrar los seis vagones del tren. El leve movimiento ondulante del vehículo recorre una ruta de hermosos paisajes que inicia con el canal de Panamá y se adentra en los bosques del parque nacional Soberanía.

. Expandir Imagen
. LA PRENSA/Alexander Arosemena

A nuestro lado viaja una pareja. Él es panameño, y ella extranjera, a ambos los acompaña una niña de aproximadamente 6 años, sobrina del señor, y que por primera vez vive la experiencia de viajar en este tren del tiempo.

. Expandir Imagen
. LA PRENSA/Alexander Arosemena

La bocina irrumpe en el silencio y anuncia en los alrededores que el tren está pasando por la zona. Retomamos el lago Gatún al llegar a Gamboa. La majestuosidad de la grúa Titán atrae la atención de todos los pasajeros, los obturadores de las cámaras se disparan sin cesar para captar la imagen de esta imponente máquina e inmortalizarla antes de su inminente desguace.

La pequeña viajera también se asombra por Titán, su tío le explica la importancia de esta grúa. “Es de la segunda guerra mundial”, comenta. Pero ella intercala las miradas al paisaje que le rodea con el leve sueño generado por levantarse temprano en esta época vacacional.

. Expandir Imagen
. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Y así el viaje continúa. Bosques y lagos se van intercalando por todo el camino que bordea la ruta del Canal de Panamá. Las obras del tercer puente sobre el canal son el anuncio de que el viaje está por terminar.

. Expandir Imagen
. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Aparecen los primeros poblados colonenses. Pero lo que nuevamente atrae la atención de todos los pasajeros, al igual que ocurrió con Titán, es el paso del tren a un costado del vertedero de Colón. Un espectáculo lamentable que cierra un paseo inolvidable.

Un último sonido de la bocina del tren anuncia a pasajeros y colonenses que hemos llegado a la estación. La niña no pudo vencer en la batalla contra Morfeo, y cariñosamente es levantada por su tío.

. Expandir Imagen
. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Dos parejas de jóvenes, una trajeadas con la pollera de gala colonensa, y la otra vestida de congo, reciben a los visitantes con una amable sonrisa, y dispuestos a tomarse fotos para el recuerdo. También se encuentran taxistas y operadores de turismo dispuestos a ofrecer sus distintos planes de viaje por la provincia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pedregal Deslizamiento de tierra deja dos muertos y un herido en Villalobos

La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector.
La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. Tomado de @donderisja

Un deslizamiento de tierra en la comunidad de Villalobos, corregimiento de Pedregal, causó la muerte de dos personas y dejó a ...

Figura japonesa Mal debut para Ohtani como lanzador con los Angelinos

Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros.
Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. AP

Shohei Ohtani, una de las sensaciones en esta pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas por su capacidad para lanzar y ...