CONFERENCISTA.

La victoria contra las cordilleras

Un sobreviviente de los Andes intenta transmitir valores sobre la vida y la dirección empresarial.

Ramón Sabella en 1972. Ramón Sabella en 1972.
Ramón Sabella en 1972.

Cuando el uruguayo Ramón Sabella habla de cómo salir adelante de los imprevistos en la vida o en las empresas, no se basa en teorías ni en libros motivacionales o sicológicos.

Su discurso versa sobre su propia experiencia. Él es un testimonio en carne y hueso de cómo puede cambiar la vida en un minuto. De cómo se pasa de tener todo, a no tener nada. De esperanza y desesperanza. De fe, solidaridad y trabajo en equipo. De toma de decisiones. De perserverancia.

Del instinto de conservación humano, que impulsa incluso, en una situación extrema, a incurrir en la antropofagia.

Hoy tiene 56 años y recién se casó el año pasado con una dama paraguaya. Pero en 1972, siendo un estudiante universitario, le vio el rostro a la muerte en una cordillera nevada y le dijo "no". Sabella es uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo conocido como "El milagro de los Andes", que Hollywood llevó al cine en 1993 en la película Alive (Viven).

Este jueves, estará en Panamá dictando el seminario "Equipos de Alto rendimiento en la empresa: Lecciones de una aventura humana", junto al profesor de la Universidad de Montevideo Álvaro Vilaseca, donde compartirá su experiencia como empresario y como sobreviviente.

Antes de viajar a Panamá, conversó vía telefónica con La Prensa desde Bogotá, Colombia. "Todos tienen sus cordilleras", afirma. Muchas veces la gente no sabe cómo salir adelante, se hacen problemas de cosas absurdas. Esta historia les da elementos para decir: ‘si esta gente pasó todo eso, ¿yo de qué me estoy quejando?".

Vea Lecciones para la vida

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...