Lo que el viento no se llevó

La legendaria película protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh, ‘Lo que el viento se llevó’, cumplió esta semana 70 años de haberse estrenado.

Temas:

Escena de ‘Lo que el viento se llevó’. MCT Escena de ‘Lo que el viento se llevó’. MCT
Escena de ‘Lo que el viento se llevó’. MCT

Si bien Clark Gable y Vivien Leigh llevan tiempo muertos, su romance en el clásico del siglo Lo que el viento se llevó parece inmortal.

El pasado martes, 15 de diciembre, el estreno en la pantalla grande del drama norteamericano ambientado en la guerra civil cumplió 70 años. Aún hoy la epopeya se mantiene en el top ten de las películas estadounidenses más grandes de todos los tiempos.

Las celebraciones con motivo de su estreno en 1939 impresionaron tanto al ex presidente Jimmy Carter de niño, que luego describiría este evento como el “más grande del sur de mi época”. Un gobernador de Georgia declaró feriado en su estado la fecha del estreno. Ningún otro filme ha fascinado tanto como la crispante relación amorosa entre la apasionada e igualmente orgullosa hija de granjero Scarlett O'Hara y el osado pero increíblemente encantador Rhett Butler.

Lo que el viento se llevó, ganó 10 Oscar, un récord que sólo fue superado 20 años más tarde por Ben Hur.

La legendaria escena del beso entre Gable y Leigh se mantuvo aún más tiempo como número uno en el ranking de los “mejores besos cinematográficos de todos los tiempos”. Recién el tierno vampiro Edward (Robert Pattinson) y la joven Bella (Kristen Stewart) en Twilight lograron desplazar a la pareja de cine de los años 30.

Aún en el año 2005 en una votación del American Film Institute (AFI) las últimas palabras de Gable a su amada, “Francamente, mi amor, ¡me da igual!”, fueron elegidas como la mejor cita en la historia del cine.

El estudio fue recompensado con ingresos a nivel mundial de 400 millones de dólares, es decir, 100 veces la inversión. Ajustado a la inflación, sólo en Norteamérica la película recaudó poco más de mil 500 millones de dólares.

Hasta el momento, ningún productor ni director ni estrella de cine se animó a hacer un remake de este clásico insuperable. El libro en que se basó la película fue distinguida con el premio Pulitzer y fue el indiscutido bestseller de todos los tiempos, solo rebasado por Harry Potter de J.K. Rowling.

La escritora de Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell, no tuvo posibilidad de repetir su éxito literario ya que con 50 años, fue víctima de un accidente de tránsito. Solo fue hasta cuatro décadas más tarde que los herederos de Mitchell autorizaron una continuación de la novela.

En 2011 caducan los derechos de autor de Lo que el viento se llevó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...