Contra la violencia ambiental

El lunes, MarViva, en apoyo con otros grupos, presentó la ‘Guía de Análisis de los Delitos contra el Ambiente’.

Temas:

DOCUMENTO. Jessica Young y Zuleika Pinzón, directora de MarViva. LA PRENSA/Jazmín Saldaña DOCUMENTO. Jessica Young y Zuleika Pinzón, directora de MarViva. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
DOCUMENTO. Jessica Young y Zuleika Pinzón, directora de MarViva. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Varias instituciones se han puesto manos a la obra para apoyar el fortalecimiento de la administración de justicia en materia ambiental.

Para aumentar los niveles de aplicación de la legislación ambiental panameña ha surgido la Guía de Análisis de los Delitos contra el Ambiente, la cual fue preparada desde 2009 por Fundación MarViva en alianza estratégica con fiscales especializados en temas ambientales del Ministerio Público y de la Procuraduría de la Nación, así como con jueces penales del Órgano Judicial de la República y asesores legales de entidades gubernamentales como la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad de la Recursos Acuáticos de Panamá.

El lanzamiento de esta guía, que se realizó el lunes en la Escuela Judicial de Panamá, se hizo con el fin de facilitar su información a todos los usuarios y a la vez a los administradores de justicia, con especial énfasis en apoyo a la consecución de objetivos de conservación marina y uso racional de los recursos marinos y costeros, según Jessica Young, gerente del Programa de Incidencia Política de MarViva.

De acuerdo con Young, se trata de una herramienta de fácil acceso, análisis y revisión que agiliza el tiempo de revisión de los delitos y las normas sustantivas asociadas a estos que pueden ser identificadas fácilmente por cada tipo penal (delito). “Su principal objetivo es que los operadores de justicia –principal audiencia de la guía– puedan con este instrumento tener acceso rápido a la legislación ambiental vigente que se requiere conocer para determinar si hay o no un delito contra el ambiente”.

Agrega, que esta herramienta podrá permitir un estudio más didáctico de los delitos contra el ambiente y una divulgación de las normas.

La guía recopila el contenido del Código Penal vigente en lo relacionado a los delitos contra el ambiente, y contiene las normas ambientales vigentes en Panamá en cada uno de los delitos descritos en el código.

“Los delitos contra el ambiente pretenden castigar con penas de cárcel como última opción ante comportamientos de acción u omisión que puedan poner en riesgo o causar daño a ecosistemas terrestres, marinos y costeros, así como también recursos naturales de vital importancia para la salud y el ambiente”, resalta Young.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...