CONSERVACIÓN. OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA.

De visita en el bosque

El Panamá Rainforest Discovery Center, creado para proteger las aves, abrirá el próximo mes de diciembre.El 70% del material utilizado en la construcción del Centro de Visitantes es reciclado.

HÁBITAT. En esta área viven animales que les gusta el sotobosque. HÁBITAT. En esta área viven animales que les gusta el sotobosque.
HÁBITAT. En esta área viven animales que les gusta el sotobosque.

¡Mágico! pensé, mientras mi carro pasaba despacio por el camino del oleoducto, muy cerca de Gamboa.

Con las ventanas abiertas escuchaba los sonidos del bosque, mientras la carretera se me antojaba un enorme túnel rodeado de vegetación.

Iba en camino con un pequeño grupo al Panamá Rainforest Discovery Center, cuyas puertas abren oficialmente al público en diciembre.

Llegamos muy temprano en una mañana soleada y sin nubes.

Lo primero que avisté al poner pies en tierra fue el Centro de Visitantes. Allí nos recibió Beatriz Schmitt, directora ejecutiva de la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, ente sin fines de lucro que administra el Centro.

Beatriz nos explica que el lugar fue creado para proteger las aves de Panamá y su hábitat. Para ello, maneja 20 hectáreas en concesión del gobierno nacional.

El Centro de Visitantes se planificó en un área originalmente cubierta de paja canalera, para no afectar el bosque circundante. Mi grupo recorrió el pequeño, pero acogedor centro, que incluye servicios básicos para los visitantes y es totalmente autosuficiente: la electricidad se genera por paneles solares y el agua proviene de tanques recolectores de lluvia.

El 70% del material usado en la construcción del Centro se recicló de uno u otro lado. Muchas de sus tucas de madera provienen de antiguas defensas del Canal, que alguien avistó mientras participaba en la carrera de cayucos que se hace anualmente en la vía interoceánica. También se usó madera reciclada de viejas construcciones de la antigua zona del Canal.

El bosque secundario maduro que rodea el Centro de Visitantes fue talado a principios de siglo con la construcción del Canal; en él viven muchos animales que gustan del sotobosque, que no es más que el área entre el suelo y la copa del árbol. La avifauna es particularmente rica en esta región, justamente famosa en Panamá y en el mundo como un lugar excepcional para la observación de aves.

Vea Verdes senderos de Gamboa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias En medio de necesidades, el colegio José Daniel Crespo celebra 76 años

Al plantel acuden unos 2 mil 240 estudiantes. Al plantel acuden unos 2 mil 240 estudiantes.
Al plantel acuden unos 2 mil 240 estudiantes.

En medio de algunas limitantes, el colegio José Daniel Crespo (JDC) de Chitré, el más grande de la provincia de Herrera, ...