U n aproximado de 22 millones de habitantes residen en la llamada "Mancha Urbana de México", una región conformada principalmente por la ciudad de México y el estado de México.
La cifra obliga a pensar en localidades enormes y lo son. En el caso de la ciudad de México se trata de poco más de 148 mil hectáreas de extensión. Es el único lugar de México que tiene la condición de Distrito Federal. El resto (31) son estados. Por ello también se le conoce como México D. F.
CONTRASTE
Cuando llega la noche, las luces de los carros, avenidas, edificios y residencias, apreciadas desde el aire, se convierten en un espectáculo de destellos. La "Mancha Urbana" en todo su esplendor.
Sin embargo, en el día, la exhibición lumínica cambia por una capa de gases contaminantes acumulados en el cielo azteca producto del humo de los vehículos e industrias que desde hace décadas afectan el medio ambiente.
Voceros de la Embajada de México en Panamá comentan que los gobiernos ya han tomado medidas al respecto y han logrado disminuir la densidad del smog. Un ejemplo es el programa "Hoy no circula" para automóviles.
"Los vehículos son divididos en categorías según el grado de contaminación que puedan producir. Los que entren en la categoría "2" dejarán de circular un día a la semana y así se reduce el grado de contaminación", explican.
ATRACCIONES
El Zócalo, la Catedral, El Palacio de Bellas Artes, el Parque Ecológico Alameda Oriente, La Basílica de la Virgen de Guadalupe, el bosque de Chapultepec, zoológicos, numerosos museos, teatros, templos, parques, plazas y el imponente Estadio Azteca son algunos de los atractivos turísticos de la ciudad de México.
Además, por su extensión los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial del país) cuenta con numerosas calles que atraviesan gran parte de la ciudad. Se trata de los llamados Ejes Viales, que son avenidas que ofrecen facilidades para la movilización y algunas son especiales para los largos recorridos. La Avenida Insurgentes, por ejemplo, es considerada como una de las más largas del mundo .
Su clima (frío), platos típicos y la amabilidad de sus habitantes son otros elementos del colorido Distrito Federal.

