Una voz en el desierto

El chileno Hernán Rivera Letelier, de 60 años, conversa sobre su novela ‘El arte de la resurrección’. Esta obra, de casi 300 páginas, obtuvo el lunes pasado el Premio Alfaguara de Novela.

Temas:

EFE EFE
EFE

Desierto de Atacama, Chile, 1931. Domingo Zárate Vera era un hombre de barba poblada y cabellos largos, vestido de túnica y sandalias, que recorría las calles proclamando la palabra de Dios después de que su madre murió.

Predicaba, bautizaba y hacía milagros. Se creía la reencarnación de Jesús y muchos pensaban que era la segunda venida del oriundo de Belén a la Tierra. Le llamaban el Cristo de Elqui.

Este personaje real fue llevado a la ficción por el escritor chileno Hernán Rivera Letelier en El arte de la resurrección, que el lunes pasado obtuvo la versión número XIII del Premio Alfaguara de Novela.

“Yo era el indicado para escribir su historia, porque mi crié en un ambiente completamente religioso, hasta dormía con una Biblia en la almohada”, dijo vía telefónica desde Chile este autor nacido en Talca, en 1950.

El padre de Rivera Letelier también era predicador. “Yo, cuando chiquito, lo acompañaba muchas veces y mi viejo, como Domingo, era semianalfabeto, pero cuando hablaba en las avenidas, la gente se le quedaba oyendo con la boca abierta”.

El título de su obra distinguida le gusta mucho porque “va con el personaje del libro, que existió de verdad. Estuvo preso en un manicomio y le declararon que sufría de misticismo crónico”.

Le atrapó Domingo Zárate Vera porque en sus sermones “hacía mucha crítica social, pues estaba en contra de la injusticia y de la explotación del hombre contra el hombre y hablaba en contra de los inventos de la modernidad que le hacían mal a los feligreses. Esto es de mucha actualidad con lo que está ocurriendo hoy en día en el mundo”.

VEA El trabajo de escribir historias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...