Quien observa por primera vez a Nelva Araúz Reyes, jamás imaginaría que esa joven tan menudita y tímida tiene la virtud de que una vez que comienza a hacer uso de la palabra, puede mantener la atención de una audiencia compuesta por más de mil personas. Y es que Nelva cuenta con una voz enérgica, convincente y persuasiva.
Tiene 22 años y es estudiante de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Panamá, y con su representación, el país acaba de alcanzar el segundo lugar en un concurso de oratoria realizado en Bogotá, Colombia, en el que participaron siete países y 52 universidades.
La competencia consistió en realizar un trabajo de investigación escrito y luego sustentarlo. El tema: "La probabilidad en el derecho probatorio y en el derecho procesal".
El concurso empezó con la organización, por parte del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal, de la competencia interna llevada a cabo el 15 de junio de 2005 en el auditorio Ricardo J. Alfaro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, en donde un jurado nacional seleccionó al equipo integrado por los estudiantes Zuleyma Montenegro, José Félix Yángüez y Nelva Araúz Reyes (expositora) para que representaran a la Universidad de Panamá en la competencia a nivel internacional.
Una vez que el equipo fue elegido, empezaron a prepararse en el manejo de oratoria y dominio del público, bajo la dirección del profesor Alberto Quirós Guardia.
–¿Cómo fue que tuviste valor para disertar delante de tanta gente?
–Ni yo misma me lo explico. Todavía no lo puedo creer. Hubo un momento en que pensé que no lo iba a poder hacer, pero me dije: ‘Oye Nelva, ¿qué te pasa?...¡tú puedes!’ ¡Y pude! Me armé de valor y pude hacerlo. De pronto me percaté de que 2 mil ojos me miraban atentamente, pensé que me iba a dar algo, pero respiré profundo y seguí adelante.
–¿Qué significó para ti esa experiencia?
–La experiencia en Colombia fue realmente enriquecedora, competimos con 52 universidades tanto colombianas como de países como Costa Rica, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y Panamá a quienes representamos y logramos ocupar el segundo lugar en las posiciones de los cinco puestos ganadores. Eso para mí fue ¡grandioso!
Además, el hecho de compartir con diversos estudiantes de distintas culturas fue una experiencia gratificante, ya que con independencia del lugar que ocupáramos, por el solo hecho de competir y representar a nuestra Universidad ya éramos ganadores. Todos trabajamos con ahínco, esfuerzo y sacrificio, tuvimos que compartir y organizar nuestro tiempo, cumplir con todos los compromisos.
–Como estudiante de derecho, ¿qué mensaje te gustaría enviarle a las autoridades universitarias, después del éxito que tuviste en Colombia?
–Considero que este tipo de competencias deben ser impulsadas, ya que con ellas se fortalece a los futuros profesionales del derecho mediante la sana y amigable competencia, el trabajo en equipo, la investigación científica y la oratoria, todas estas armas necesarias para el buen desempeño de nuestra futura profesión como abogados y para el crecimiento de nuestra sociedad.

