VIENE DE LA 1B. HÉROES QUE YA NO ESTÁN.

¡Que vuelva Mazinger!

Entre las series animadas norteamericanas de hace 20 años que el público extraña se encuentran los ‘Thundercats’. Algunos treinteañeros coinciden en que antes los dibujos animados ‘te hacían soñar; te hacían querer ser un héroe’.

LEGENDARIO. ‘El galáctico’, una de las series que componían el Festival de Robots, y una de las favoritas del público. LEGENDARIO. ‘El galáctico’, una de las series que componían el Festival de Robots, y una de las favoritas del público.
LEGENDARIO. ‘El galáctico’, una de las series que componían el Festival de Robots, y una de las favoritas del público.

A mediados de los 70 y en los 80 llegaron a Panamá las series animadas que formaron una generación entera. Entre rubias, gatos y robots se fue creando una tendencia, que terminó siendo suplantada por caricaturas para muchos "incoherentes y vulgares".

"Las cómicas de antes eran más profundas, tenían un mensaje. Aunque yo siempre me identificaba con los malos, todos mis amigos querían ser los buenos. Eso nos fue dando un ejemplo a seguir. Ahora hay muchas cómicas tontas que no aportan nada", dijo Delmiro Quiroga, caricaturista y creativo del programa televisivo La Cáscara.

Aunque los panameños son aficionados a la animación japonesa, hubo series norteamericanas de los 80 que todos recuerdan, e incluso añoran.

Quizás una de las frases más célebres surgida de las caricaturas es "Odio a los pitufos". La decía Gargamel, el villano que trataba de atrapar a los pequeños hombrecitos azules a los que solo le interesaban sus "pitufifresas". Por su parte, el villano narizón solo quería desayunarse a Papá Pitufo y a Pitufina.

Esta serie fue la tercera favorita del sondeo realizado en prensa.com, logrando un 17,2% de los 950 votos emitidos. Quedó a solo dos décimas del segundo lugar ocupado por Candy Candy.

Optimus Prime, Bumble bee y Megatron, de la serie original de los Transformers fueron, junto a los Thundercats, de las series americanas que más extraña el público que hoy ronda los treinta años.

"Son series viejas, con sentido de amistad, de lealtad... los principales tenían una razón para luchar y creían en el bien y la justicia", manifestó otro votante, quien se inclina por los ya extintos "félinos cósmicos".

"Las cómicas es de donde los niños aprenden todo". Esta es la opinión de la psicóloga infantil Mary Souto. "Lo que ven en la pantalla se refleja en su escala de valores".

Esta fanática confesa de Los Picapiedras, asegura que las cómicas de antes eran mejores, debido al contenido de las mismas. Sin embargo, aseguró que las caricaturas no son las que moldean definitivamente al niño, sino el ambiente familiar en el que crezca.

Independientemente de si son mejores o peores, lo cierto es que "las cómicas de hace tres décadas te hacían soñar. Te hacían querer ser un súper héroe, manejar un mecha(robot), salvar al mundo y pelear por temas tan trillados pero importantes como el amor y la justicia.

Las series de ahora te incitan a sacarte los mocos en público o decir obscenidades. ¡Ojalá repitieran todas las series viejas!", escribió Rolando Peralta,un internauta de 25 años que eligió a los Transformers como su programa animado favorito.

Al parecer, generación tras generación, todos coinciden en algo cuando llegan a cierta edad: que lo de antes siempre fue mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...